Este año, en la 28ª Edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Argentina acudirá como Invitado de Honor. Por ello, mostrará a la familia literaria de todo el mundo hispano algunos de sus representantes más egregios en el ámbito de las letras, pero también en la música, las artes escénicas y el cine.

El país de Borges y Cortazar, una de las potencias culturales del continente podrá exhibir una pequeña muestra de los tesoros culturales que atesora. Así, dentro del Ciclo de Cine argentino se exhibirán casi una veintena de películas, entre las que destacan "Mercedes Sosa, la voz de Latinoamérica", "Wacolda, el médico alemán", o "El secreto de sus ojos".

Anuncios
Anuncios

Precisamente esta última está basada en uno de los fenómenos editoriales del país andino, la novela "La pregunta de sus ojos" de Eduardo Sacheri. Una trama policial ambientada en los años sesenta y un amor secreto que acorrala a un funcionario de un juzgado ya jubilado.

Las artes escénicas estarán representadas por Teatro Vivian que representará dos espectáculos, uno sobre las abuelas de la Plaza de Mayo y otro como un homenaje a Juan Gelman, poeta argentino que nos dejó en 2014 y al que la Feria rendirá homenaje, al igual que a otros ilustres escritores fallecidos este año como Gabriel García Márquez. Se programarán igualmente homenajes musicales a artistas argentinos tan importantes como Astor Piazolla o Aníbal Troilo aunque, como no podía ser de otro modo, los verdaderos protagonistas serán los literatos.

Anuncios

Nombres clásicos como Cortazar, Roberto Arlt o Borges, autores ya consagrados como Cesar Aira o Ricardo Piglia y nuevas figuras emergentes como Félix Bruzzone o Samanta Schwebling serán los protagonistas. También fenómenos editoriales como Selva Almanda, que con su primera novela "El viento que arrasa" ha triunfado de tal modo que ya ha sido traducida al sueco, francés, inglés y otros idiomas europeos.

Marcelo Cohen, el nombre que todos señalan como nueva figura o Julián López, autor de "Una muchacha muy bella" serán otros de los nombres que habrá que seguir en el futuro de las letras argentinas. #Libros