Alemania está de fiesta porque hoy 9 de Noviembre, se conmemora uno de los acontecimientos más felices de Europa, los 25 años desde La caída del Muro de Berlín.

Después de la Segunda Guerra Mundial, se irguió este muro, símbolo que separo desde el año de 1961 hasta el año 1989 a la Republica Federal Alemana (RFA) de la Republica Democrática, (RDA) una misma ciudad con dos regímenes políticos totalmente diferentes. No solo Berlín quedaba separada sino también muchas familias, amigos y enamorados.

Han sido muchas las historias que provoco este muro y muchos los muertos al tratar de burlar la vigilancia del mismo (Aproximadamente 270).

Anuncios
Anuncios

También se han estimado 5.000 fugas a Berlín Occidental.

Fueron muchos los que se casaron en el muro, otros tantos llevaron a sus recién nacidos al muro para que sus familiares pudiesen compartir estos acontecimientos, aunque fuese desde la distancia.

La caída del muro tal día como hoy en 1989 se conoció como Die Wende (El cambio). Günther Schabowski funcionario del partido socialista anuncio en una rueda de prensa televisada en directo, que las leyes para viajar al extranjero habían sido derogadas y ahí empezó el éxodo masivo.

En Alemania se celebra la conmemoración a lo grande. 8.000 globos iluminados recorren los 18 kilómetros que ocupaban, entre otros apelativos, el llamado "Muro de la vergüenza". Los globos se soltaran al cielo en algún momento el día de hoy.

Turistas, alemanes e importantes personalidades, podrán disfrutar de conciertos y otros eventos festivos.

Anuncios

Entre otros actos, el Museo Berlinés ofrece un tour guiado por los sitios más emblemáticos y el Gobierno organizo un festival callejero con cantantes como Udo Lindenberg y Peter Gabriel.

Mañana se reunirán el ex dirigente Mijail Gorbachov, con la canciller alemana, Angela Merkel, después de haber participado en las festividades de la ciudad.

El alcalde de Berlín Klaus Wowereit W. señalo: "Ninguna otra capital europea o país han vivido una metamorfosis tan profunda". Berlín hoy por hoy es la capital europea más importante económicamente.