Hoy 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Tal día como hoy, hace 54 años, se produjo el llamado caso de las tres Hermanas Mirabal, un asesinato múltiple que tuvo lugar en República Dominicana y debido al cual, se fijó el 25 de noviembre como fecha para esta reivindicación anual. Aunque se han dado pasos de gigante en el asunto de la discriminación y la violencia de género, aún es uno de los problemas más significativos a nivel mundial.

Las cifras provocan escalofríos, ya que según la Organización de Naciones Unidas, una de cada tres mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia, normalmente por parte de sus parejas.

Anuncios
Anuncios

Cerca de 120 millones de menores han sufrido algún tipo de abuso físico en algún momento de sus vidas y además, 133 millones de mujeres han pasado por el trauma de la mutilación genital.

En México, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, dos de cada tres mujeres sufre o ha sufrido violencia de algún tipo por parte de su pareja sentimental. Por desgracia, la violencia contra la mujer en el país es una práctica que se encuentra muy extendida. Las Naciones Unidas han señalado que la violencia de género es un problema de salud pública, cuya práctica es producto de una organización social que se estructura sobre la base cultural de la desigualdad.

Como iniciativa para la conmemoración de este día, la Organización ONU Mujeres ha lanzado la campaña "Pinta tu Barrio de Naranja", mediante la cual pretende crear una consciencia mundial sobre este problema con presencia en mayor o menor medida, en todos los países del mundo.

Anuncios

El mensaje es claro, debemos mostrar nuestra repulsa por cualquier acto de discriminación y de violencia hacia la mujer. Está en nuestras manos el que un futuro más igualitario, sea posible.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha señalado que "la violencia de género es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad a escala mundial". Este tipo de violencia, no conoce de límites de ningún tipo. En realidad, estamos avanzando - poco a poco - pero sin pausa hacia un futuro mejor para todos, aunque aún queda mucho por hacer para que la igualdad esté cada vez más presente, por eso digamos ¡No a la violencia de género! Hoy, mañana y siempre. #Derechos