Compatibilizar trabajo y maternidad es una tarea muy difícil, no sólo por el enorme esfuerzo que requiere sino también por la multiplicidad de roles que exige: mujer, esposa, madre, trabajadora, educadora… Tantas especialidades no siempre son fáciles de compaginar.

Algunos consejos para facilitarlo son:

Realizar un proceso de mentalización personal: abandonemos la idea de la "supermujer" que puede realizarlo todo a la perfección. Un ideal tan elevado sólo puede conducirnos a la frustración. Es preferible platearse objetivos realistas, que puedan llevarse a cabo sin perfeccionismos ni sentimientos de culpabilidad.

Comunicar nuestras necesidades, solicitar ayuda a la pareja, a los hijos y a otros familiares.

Anuncios
Anuncios

Las tareas de la casa no son sólo una responsabilidad femenina.

Reservar un tiempo para nostras mismas y para disfrutar de nuestras aficiones, Y, sobre todo, no sentirnos culpables por hacerlo. No se trata de un simple capricho sino de un derecho y un deber personal.

Prestar atención a la relación de pareja: ir a cenar solos, viajar juntos, dedicar tiempo a las relaciones sexuales… de manera que no acabemos siendo sólo padres y profesionales.

En casa, no pensar en los problemas y responsabilidades del trabajo. Llevarse -aunque sea mentalmente - las tareas de un lugar a otro aumenta el estrés y nos hace menos eficientes en ambas facetas.

Buscar actividades juntos siempre es una buena opción. Si ser mamá trabajadora es ya de por sí difícil, alejar de la mente la culpa por no atender a los hijos lo es más.

Anuncios

Por ello es una buena opción buscar actividades en donde puedan participar tanto tú como los #Niños. Pueden inscribirse a la natación una vez por semana, o buscar alguna actividad que a los dos les guste.

Date un espacio por las noches cuando llegues del trabajo para sentarte con ellos a hacer la tarea. Inculcarles la disciplina de la educación escolar es muy importante, y si lo haces desde temprana edad, aunque seas una madre trabajadora, cuando sean mayores sabrán que el estudio es una prioridad #Padres hoy