Desde hace tres años ninguna editorial publicaba los #Libros del Nobel en literatura Gabriel García Márquez en Colombia -la tierra que lo vio nacer-, ya que la editorial Norma, que había adquirido los derechos de publicación del escritor en 1992, eliminó su sección de ficción en el 2011; ahora gracias al Grupo Editorial Penguin Random House, las librerías de Colombia volverán a tener en su inventario los éxitos literarios del escritor latinoamericano.

Tras casi un año de negociaciones, entre el grupo editorial y la agencia de Carmen Balcells, que es la que se encarga de los derechos de García Márquez, se logró alcanzar un acuerdo y adquirió los derechos para Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y Venezuela; Penguin Random House ya tenía los derechos en España y en algunos países sudamericanos como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay; por lo que las librerías colombianas y sudamericanas tendrán seguro el suministro de las obras del escritor.

Anuncios
Anuncios

Aunque la Editorial Norma eliminó la sección de ficción, no del todo con respecto a las obras de García Márquez, pues al ser lectura de texto con prescripción educativa siguió publicándolas, pero dicha publicación no abarcaba la demanda de las librerías del país, lo que se comprendía como una ironía y se podía bien aplicar el dicho de "nadie es profeta en su tierra".

Hace poco se anunció también la compra del Archivo Personal De García Márquez por la Universidad de Texas, lo cual causó malestar en Colombia; sin embargo, el hijo del escritor dijo que el gobierno colombiano no realizó ninguna oferta.

Penguin Random House señaló en un comunicado: "Para nuestro grupo editorial es un orgullo contar con la obra completa de uno de los escritores más célebres e influyentes del mundo, Gabriel García Márquez".

Anuncios

La editorial también señaló en el comunicado que a partir del próximo 6 de diciembre ya estarán las obras disponibles en las librerías de Colombia y Ecuador. Éstas saldrán con diferentes formatos, con tapa rústica y dura en la que destacarán los sellos de la editorial, y también se ofrecerán los cómodos formatos de bolsillo.