La Maldita Vecindad llevó a cabo un concierto en Acapulco, Guerrero, en el que el público se entregó de lleno y festejó con la banda sus treinta años de carrera con un repertorio de sus grandes éxitos como "Solín", "El Circo", "Don Palabras", "Pachuco" y Kumbala", entre otros.

Como preámbulo agrupaciones de #Música popular hicieron su aparición para, posteriormente, La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio hicieran bailar al respetable en la Explanada María Bonita.

Durante el concierto, el vocalista el "Roco Pachukote" hizo un llamado a la conciencia social, ambiental y a la equidad entre las personas, y no es la primera vez que lo hacen, pues es de sobra conocido que esta agrupación ha tenido asimismo participación social, por ejemplo, ayudando en el movimiento en pro de los damnificados del terremoto que devastó gran parte de la ciudad de México, el mismo año en que surgió la banda.

Anuncios
Anuncios

Asimismo, el "Roco" exhortó a los jóvenes a conservar la cultura autóctona, y como ejemplo mencionó al maíz que, amén de ser un alimento milenario, funge como símbolo de una cultura vasta, por lo que hizo hincapié en rescatar la tradición y evitar consumir muchos productos extranjeros.

Este pensamiento se magnificó en un concierto que inició con un canto a la vida y una invitación a despertar la conciencia social con música de esta extraordinaria banda precursora del rock fusión en México.

Vale recordar, a este propósito, aquel movimiento del cual surgieron varias bandas mexicanas que marcaron un hito en la historia del rock en español, junto con Caifanes, Café Tacuba, y que ha alternado con grandes agrupaciones como INXS, Bob Dylan, Jane's Addiction, Faith No More, Mano Negra y Los Fabulosos Cadillacs, entre otros.

Anuncios

A pesar de que estuvo fuera de escena en 2011, La Maldita es una de las agrupaciones que supo mantenerse y conservar el espíritu contestatario que representaba a las clases populares adoptando los estilos chicanos de la frontera norte fusionados con la cultura capitalina de la Ciudad de México y concretados en un estilo muy particular de rock, fusión, ska, punk, reggae, hasta danzón y boleros.

Enhorabuena, por este concierto de celebración y conciencia en el que no sólo se celebra la larga trayectoria de esta gran banda sino también la persistencia de la cultura y proyectos sociales.