Arthur Rimbaud es uno de los mitos de las letras universales. Escribió toda su obra antes de cumplir los 19 años y luego abandonó la literatura para siempre. "Una temporada en el infierno" y las "Iluminaciones" supusieron un nuevo paradigma en la poesía universal y su influencia en todo la poética posterior ha sido inconmensurable. Rimbaud abrió una vía nueva que, a día de hoy, sigue explorándose, cuyo alcance ha superado generaciones durante más de un siglo y cuyos versos no han sido nunca superados. Con todo derecho está en el Olimpo de la literatura universal.

Sin embargo un estudioso francés, Eddie Breuil, ha intentando demostrar con su libro "Du Nouveau chez Rimbaud" que en realidad, el genial poeta francés no fue el autor de las "Iluminaciones".

Anuncios
Anuncios

El estudio, que se basa en el vocabulario que usa en ambos textos, los sintagmas, las expresiones y los múltiples errores y tachaduras del manuscrito original concluye que posiblemente el verdadero autor fuese otro autor maldito: Germain Nouveau.

Según Breuil, este habría utilizado a Rimbaud como "copista" y Arthur simplemente habría pasado a limpio los textos de Nouveau. Luego se los habría entregado a Verlaine para que se los hiciese llegar a Germain Nouveau pero este no lo habría hecho. Según esta interpretación, un tanto cogida por los pelos, Rimbaud le habría dado los textos a Verlaine sin explicarle que el autor era realmente Nouveau. Este los habría guardado y años después terminarían en manos de la revista "La Vogue" que los publicaría sin pedirle permiso a nadie. A partir de entonces, ninguno de los tres implicados volvería a interesarse por el tema.

Anuncios

Rimbaud renegaría de la literatura y pasaría sus últimos días en Etiopía. Verlaine era un alcohólico preocupado por su obra y Nouveau se convirtió también en una especie de vagabundo indigente, preocupado únicamente por la búsqueda de la espiritualidad. Llegó incluso a hacer el Camino de Santiago. Verlaine y Nouveau terminarían por conocerse más tarde, cuando las "Iluminaciones" ya estaban publicadas pero, según Breuil, tampoco hablarían de ese tema.

Lo cierto es que aunque al parecer el estudio es bastante riguroso toda la tesis parece sustentada únicamente en la mera especulación y tiene algunos cimientos un tanto endebles. #Libros