El diario pro-gubernamental egipcio publicó hoy que la película Exodus de Ridley Scott no podrá verse en los cines del estado ya que se procederá a prohibirla al no ofrecer una imagen verídica de Moisés.

El jefe de la censura egipcia, Abdel Satar Fathi, habló para el periódico Al Watan y dijo que una comisión del estado vio una copia de la película y consideró que la misma ofrece una versión alejada de las escenas religiosas e históricas. Cree que es lamentable que en el filme se dé una versión de los judíos como un pueblo que construyó las Pirámides Guiza y considerándoles como el pueblo elegido por Dios.

Este dato y la consideración que en la película se hace, según Satar Fathi de los egipcios como demagogos y de torturadores de los que seguían el judaísmo, fueron definitivos para la censura y prohibición de la cinta de Ridley Scott.

Anuncios
Anuncios

Además existen otros motivos, como "mostrar la reencarnación de Dios en la foto de un bebé" o "tratar de manipular el Corán".

"Exodus" cuenta la vida de Moisés, el profeta desde su nacimiento, recreando la historia de la liberación del pueblo judío a través de Egipto. En el mes de marzo una de las más importantes instituciones religiosas "Al Azhar" pidió que la película Noé se prohibiese en Egipto por considerarla antiislámica.

En este país del noreste de África las películas de contenido religioso o que aparezcan temas eróticos son sometidas a un riguroso examen de la censura, ya que se suelen prohibir los contenidos de los filmes que traten temas que puedan contener imágenes o comportamientos que atenten contra la moral o las leyes islámicas.

Esta película de Ridley Scott tenía todos los papeles para ser objeto de la censura egipcia, por lo que no ha supuesto una gran sorpresa para el estudio que la produce.

Anuncios

La censura suele ser muy férrea y no da tregua en unos países árabes que llevan a rajatabla todo el tema del cine para que no se sobrepasen barreras que según ellos están totalmente opuestos a la doctrina islámica, la moral y las buenas costumbres.