La banda americana Wilco, uno de los referentes del rock de raíces y de la #Música country rock de las dos últimas décadas, edita un cuádruple disco recopilatorio en el que recoge pequeñas joyas inéditas de toda su carrera. Tomas rechazadas o versiones alternativas de sus propias canciones. También caras B de singles que pasaron desapercibidos, canciones extraídas de actuaciones en directo o versiones acústicas. Todo ello, durante un periodo que empieza en 1994 y llega a 2014, lo que nos da una visión panorámica de la extraordinaria riqueza del imaginario compositivo de Jeff Tweedy, el factotum de la banda y de la mutación constante de su estilo.

Así, la banda evolucionó desde unos inicios en que se acercaban más al rock de raíces clásico, a una experimentación musical que les ha hecho cada vez más imprevisibles y, sobre todo, más diversos. El estilo de Wilco, aún deudor de ese country iniciático ya incluye instrumentos, ruidos o ritmos que serían considerados anatema dentro de la visión más tradicional del género. En todo caso, el repaso cronológico de estas rarezas, que suman 77 entre los cuatro discos puestos a la venta con el nombre de: Alpha Mike Foxtrot: Rare Tracks 1994-2014, de los que nos habla es de la amplitud y la diversidad de la banda a la hora de enfocar la composición.

Los cuatro discos en realidad vienen en dos paquetes de dos. Y mientras una pareja lo que exhibe son las versiones o revisiones de los temas clásicos más conocidos, otros dos muestran esos otros que no se conocían o que se desecharon en los discos.

Wilco nació tras la disolución en 1994 de la mítica banda Uncle Tupelo, que se considera la semilla del género Americana Music. Uncle Tupelo estaba coliderada por el propio Tweedy y por otro de los grandes nombres del country alternativo: Jay Farrar, que fundó Son Volt una vez finalizada esta primera aventura. Con “No Depression”, su primer trabajo se abrió la senda que luego transitaron grupos como Cracker, Steve Earle, Jayhawks y otros grandes de la Americana Music. Jeff Tweedy, sin embargo, demuestra que está muy lejos de vivir del pasado y que todavía tiene nuevos capítulos que añadir a su brillante historia musical