La famosa diseñadora de #Moda Coco Chanel se encuentra muy presente aún en el mundo de la moda a nivel global. No en vano ha sido catalogada como una de las personas más influyentes del siglo pasado. Son numerosos los documentales sobre su vida, cuyo estudio es imprescindible en muchas de las escuelas de diseño más prestigiosas del mundo. ¿Quién no conoce hoy la famosa firma de perfume Chanel Nº5?

Coco Chanel vivió en una época convulsa, marcada por la que se denominó la gran guerra, período durante el cual destacó por su gran innovación, eliminando la opulencia de sus diseños, creando ropa y complementos de línea sencilla y práctica.

Anuncios
Anuncios

Como diseñadora, no tiene precio, podemos decirlo literalmente ya que sus productos siguen hoy en el mercado a precios astronómicos, sólo al alcance de las élites. Como persona sin embargo, pudo dejar mucho que desear por su participación activa y su complacencia con los horrores del holocausto.

Durante la Segunda Guerra Mundial su reputación se resintió de forma considerable por el vínculo que la diseñadora y empresaria mantuvo con la Alemania Nazi. No era algo desconocido la aversión que Coco Chanel sentía por personas de origen judío y su odio hacia los homosexuales. Su relación con la élite militar del ejército Nazi no era tampoco un secreto, pues se conoce que la empresaria mantuvo una relación sentimental con un distinguido oficial alemán.

Según un nuevo documental de origen francés, su relación con los Nazis fue mucho más que una simple confluencia de ideologías o una relación amorosa.

Anuncios

Los nuevos datos, aseguran que Coco Chanel colaboró de forma activa, trabajando como espía para la Alemania Nazi, bajo el nombre en clave "Wesminster", F-7124 según documentos que se encuentran en poder del gobierno francés. Según el historiador Franck Ferrand, Coco Chanel comenzó su asociación con los Nazis en la década de los cuarenta, siendo enviada pocos años después por la agencia a la capital de España donde se encontraría con Churchill - líder del Reino Unido durante el conflicto -, con el fin de pactar un descanso durante la guerra.

La contradicción estaba presente en la personalidad de esta distinguida diseñadora, pues pese a haberse declarado antisemita, parece que su odio quedaba olvidado a la hora de hacer negocios. Uno de sus más fieles clientes era judío, y de hecho su socio empresarial también lo era y siguió siéndolo después de que el conflicto terminara. Sin embargo, parece clara su colaboración con el régimen Nazi, pues lo prueban diversos documentos oficiales. Se sabe también, que Chanel colaboró las Schutzstaffel (SS), que recordemos, se establecieron en un principio como guardia personal de Adolf Hitler y posteriormente se convirtieron en una organización paramilitar experta en persecución, tortura y represión del régimen.

Anuncios

La vinculación de Coco Chanel con el régimen Nazi hace que su persona resulte mucho menos atractiva desde luego. Puede que el mundo deba plantearse lo que la marca de esta ilustre diseñadora significa, pues su ideología y actos quedaron, sin duda, implícitos en su obra.