La ONG "Entreculturas" organiza en Madrid un recorrido fotográfico que nos acerca a la vida de las miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus hogares y a emprender un largo recorrido en busca de unas mejores condiciones de vida. Es un viaje hacia lo desconocido, y las personas que lo inician, no saben cuánto durará, ni siquiera pueden saber si llegarán con vida a su destino. Esta exposición fotográfica, en la cual han participado once profesionales de este #Arte, se ha titulado "Somos Migrantes".

Todos los años llegan al límite estadounidense miles de personas procedentes de México y de otros países de Centroamérica, incluidos multitud de menores que viajan en solitario, cuya cifra ha aumentado considerablemente en el último año.

Anuncios
Anuncios

Muy pocos son los que consiguen traspasar las fronteras y finalmente se enfrentan a la deportación, que supone el fin de todas sus esperanzas tras un largo, peligroso y agotador tránsito. Es un auténtico drama que queda continuamente olvidado en la información habitual. Esta exposición pretende concienciar acerca de un hecho que sucede a diario a nivel global y que implica el sufrimiento de millones de personas.

Este reportaje fotográfico estará en la capital española hasta el 23 de diciembre y, aunque ya estuvo México DF, se pretende que realice un recorrido itinerante por todo el país en el año próximo. La exposición gira, sobre todo, alrededor de la ruta entre México y las fronteras estadounidenses, aunque también incluye diversas secciones, como por ejemplo aquellas acerca de la migración desde Haití después de la catástrofe que allí tuvo lugar y sobre los inmigrantes que cruzan a diario el estrecho de Gibraltar desde el continente africano hasta las costas mediterráneas españolas, entre otras.

Anuncios

Los fotógrafos han captado desde un punto de vista completamente humano, las diferentes etapas del viaje, los sitios en los que se alojan y sus medios de transporte, recopilando, en imágenes, los escalofriantes testimonios de seres humanos que se ven obligados a iniciar este tránsito. Es algo que miles de personas realizan a diario jugándose la vida en la clandestinidad y cuyas historias no suelen salir en los periódicos, en los que, a menudo, no encontramos más que frías cifras y estadísticas al respecto, y tras las cuales se esconden auténticas tragedias personales. En muchas de las fotografías, los ojos de sus protagonistas ya nos lo dicen todo. #Inmigración