El escritor italiano Claudio Magrís recibió el premio de Literatura en Lenguas Romances que otorga la Feria Internacional del Libro (FIL) que se está celebrando en estos días en Guadalajara (México). Claudio Magrís recibió el premio de las manos del director del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, D. Rafael Tovar y del Presidente de la Feria del Libro, D. Raúl Padilla López. 

Magrís, uno de los escritores europeos con más visión y un intelectual de reconocido prestigio es conocido por ser el autor de #Libros tan extraordinarios como “El Danubio”, “A ciegas” o “Microcosmos”, donde aparecen algunos de los motivos principales de su obra, esto es, el diálogo entre las distintas culturas mediterráneas y centro europeas. Precisamente es ese lugar geográfico, la “Miteleuropa”, hogar del fenecido imperio Austrohúngaro uno de los espacios que marcan la obra del escritor italiano. Magrís en su discurso de agradecimiento habló de que este imperio extinto era una metáfora de su propia vida en tanto que un mundo de orden de repente había descubierto la existencia del desorden, del nihilismo, de la guerrilla.

Utilizando el idioma español Magrís agradeció el premio recordando a todas las personas sin cuya existencia no hubiesen existido los libros, refiriéndose casi con toda seguridad a su mujer, fallecida hace ya veinte años pero que el escritor jamás olvida y a menudo nombra sin nombrarla. “Cada uno de nosotros –apuntó- es un mar que se enriquece con muchos ríos, grandes o pequeños”.

Magrís explicó que no podría escribir si no fuese en libertad y que, al cabo, la escritura es una especie de operación de salvamento de aquello que se ama. Es como construir un Arca de Noé para salvar de un diluvio aquello que se quiere. Aún a sabiendas de que el arca terminará por hundirse, pero la labor del escritor es perseverar en ese empeño.

En el mismo acto de entrega, además se homenajeó a una de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que tras una búsqueda de treinta y seis años logró por fin encontrar a su nieto desaparecido.