Los Rolling Stones no abandonan el luto esta semana y, tras la muerte por cirrosis de su habitual saxofonista, Bobby Keys, hoy ha fallecido víctima de un derrame cerebral masivo el tecladista Ian McLagan, habitual acompañante de la banda inglesa.

McLagan murió a los 69 años mientras estaba ingresado en un hospital en Austin, localidad en la que residía desde 1994. El músico galés inició su carrera con la banda Small Faces, una de las más importantes de la llamada British Invasion y la psicodelia de los años 60. De hecho, los Small Faces podían incluso disputarle a The Who el ser la banda referencia del emergente movimiento mod.

Anuncios
Anuncios

The Small Faces se mantuvo en activo entre 1965 y 1969 tiempo más que suficiente como para pasar a la historia universal del rock. En 1969 el cantante y guitarrista Steve Marriot dejó la banda para fundar Humble Pie. Los supervivientes de The Small Faces, el bajista Ronnie Lane, el percusionista Kenney Jones y el teclista Ian McLagan refundaron la banda con la incorporación de Ron Wood y Rod Stewart. El estilo entonces cambió de la psicodelia a un rock and roll más crudo y clásico, donde la voz rasgada de Stewart fue protagonista absoluta. Su tema más conocido fue "Stay with me" y perduraron hasta mediados de la década de los setenta cuando Ron Wood pasó a integrarse con los Rolling Stones, iniciando Rod Stewart su carrera en solitario. Kenney James pasaría a sustituir a Keith Moon en The Who.

Anuncios

A partir de entonces Ian McLagan pasó a ser únicamente grupo de sesión, acompañando a veces en directo a los propios Rolling Stones pero también a artistas como Lucinda Williams o bandas como The Black Crowes. Como músico de sesión trabajó con los mejores: Joe Cocker, Bob Dylan, "The Boss" Springsteen, Chuck Berry o el mismo Rod Stewart.

En el aire flotaba una nueva reunión de The Faces que el cantante había anunciado para 2015. Ian McLagan se había manifestado ilusionado e incluso manifestó que "ojalá que no ocurra nada hasta entonces porque sería grandioso". El destino no ha cumplido su sueño. Quizá The Faces no vuelvan nunca más. #Música