Pablo Neruda es uno de esos poetas que cuarenta años después de su muerte sigue siendo la luz para millones de lectores y guía de varias generaciones de amantes de la poesía. Así, todo aquello que tiene que ver con su obra es saludado con una expectación enorme y es que todavía hoy hay personas que siguen buceando a la búsqueda de su firma aquí o allá.

No es de extrañar entonces que el hallazgo de 21 poemas inéditos se considere como un acontecimiento literario de valor universal. Su prologuista, el poeta y escritor catalán Pere Gimferrer, manifestó que se trata de "el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años".

Anuncios
Anuncios

La obra de Pablo Neruda se conserva en cientos de cajas que atesora la Fundación Pablo Neruda de Santiago de Chile. Su archivo, que custodiaba su tercera mujer, Matilde Urrutia, consta de miles de documentos que están a salvo en un sótano blindado con excepcionales medidas de seguridad y de conservación. Fue la propia fundación la que en el año 2011 encargó a un equipo de expertos comandado por su director, Darío Oses, el estudio de ese vasto caudal documental para poder elaborar un catálogo con todos los escritos de Neruda. En esta búsqueda fueron apareciendo, escondidos entre otros miles de folios, los 21 poemas de Neruda que hasta el día de hoy estaban inéditos. Los poemas se enviaron a la agencia de Carmen Balcells, una de las más importantes del mundo hispano y encargada de gestionar los derechos del poeta.

Anuncios

Y así se publicaron hace unos meses en Chile y se publicarán en breve en el resto de países de habla hispana.

Estaban escritos en la parte de atrás de programas musicales, menús de cafeterías o en otras hojas, junto a poemas ya conocidos del premio Nobel. Hay poemas de principios de la década de los 50 y otros del final de su vida, donde se atisba un poeta en plena madurez, más reflexivo. Seis de ellos están dedicados a Matilde Urrutia, que también fuera la destinataria de "Cien sonetos de amor". De hecho, ella, que fue la responsable primera de la ordenación de inéditos, no llegó a encontrar estos poemas de los que era protagonista. Los nuevos poemas no cambian la idea que ya teníamos del poeta pero amplían el espacio de sus intereses y de su sensibilidad. #Libros