En la rotonda de las Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, se llevó acabo el 41 homenaje luctuoso del muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, sin embargo aún continúan las dudas sobre el futuro del inmueble dónde se encuentra uno de sus murales más importante, considerado como el más grande del mundo.

El Polyforum Siqueiros no sólo es un edificio más, sino que es un centro cultural multifuncional que gracias a su ubicación es un recinto muy conocido y visitado, tanto por mexicanos como extranjeros. El inmueble no sólo alberga el mural “La marcha de la humanidad”, sino que además cuenta con un Foro Universal, el Espacio Arte Emergente (EAE), la tienda y el teatro Polyforum.

Anuncios
Anuncios

El recinto ofrece diversas actividades culturales, políticas y sociales.

A pesar de que se trata de un inmueble con un valor cultural invaluable para el país, el gobierno no es el dueño de este, por lo que sus dueños han buscado generar ingresos con este inmueble. Desde el año pasado habían presentado un proyecto para una posible remodelación del inmueble, que incluía la construcción de una torre de 45 pisos, sin embargo este fue rechazado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), al atentar contra la preservación y conservación del espacio.

La directora del INBA, Cristina García Cepeda, aseguró que los dueños tienen todo el derecho de buscar conseguir recursos para preservar su inmueble, sin embargo resalto que el instituto luchará para que el inmueble no se mueva, se traslade o se destruya. Declaró que si bien no es competencia del INBA la expropiación del inmueble (ya que esta depende del gobierno capitalino y federal), si es competencia suya la preservación y conservación del patrimonio artístico, aun cuando el artista haya fallecido.

Diversas han sido las manifestaciones que se han presentado en apoyo a la conservación del inmueble, por lo que este tema ha llegado a los diputados, quienes están en busca de que se expropie el inmueble y de esta manera conservarlo.

Anuncios

Sin embargo, Cristina García enfatizó la importancia de una remodelación, ya que el inmueble presenta varias fallas, no sólo en el exterior. Ya se encuentra en pláticas con los dueños del inmueble para llevar acabo la restauración del mismo, la cual constara de varias etapas que llevarán un par de años.

Para el INBA es prioritario que se inicien los procesos de restauración, sin embargo dependen del presupuesto que se les otorgue, ya que este ha sufrido recortes. También se espera que aumenten los recursos para poder catalogar el archivo de Siqueiros, el cual está compuesto por más de 100 mil documentos, mismos que se terminaron de digitalizar en 2010, sin embargo no se ha podido continuar por la falta de dinero. La catalogación del archivo es muy importante ya que esos documentos estarían al alcance del público en general, para que sean consultados y se conozca más de la producción del artista#Teatro #Cultura Ciudad de México