Después de luchar 20 meses contra un tipo raro de cáncer en las glándulas salivales, el pasado domingo murió en su casa en Berkeley, California, la cuentista, ensayista y poeta, Michele Serros, a los 48 años de edad. Michele Marie Serros, reconocida por mostrar lo que significa ser chicana de una manera diferente, nació el 10 de febrero 1966, en Oxnard, California y estudió periodismo.

A los 28 años de edad, cuando aún era estudiante de una universidad comunitaria, inició su carrera literaria con "Chicana Falsa and Other Stories of Death, Identity and Oxnard", una colección de cuentos y poemas inspirados en su vida familiar y su infancia en una comunidad hispana.

Anuncios
Anuncios

Con el paso del tiempo, escribió para los periódicos Los Angeles Times y The Washington Post y participó en programas radiofónicos con comentarios satíricos y mordaces, sobre las percepciones y los estereotipos de las personas.

En los últimos meses de su vida, Serros ofreció discursos, hizo lecturas en colegios superiores y universidades y ayudó a organizar una exposición del Museo de #Arte del Condado de Ventura, que tenía como principal objetivo, combatir la exclusión en Estados Unidos a los escritores latinos. Es autora de: "Chicana Falsa and Other Stories of Death, Identity and Oxnard" (Chicana falsa y otros cuentos de muerte, identidad y Oxnard), "How to be a Chicana Role Model" (Cómo ser una modelo a seguir chicana), "Honey Blonde Chica" (Una chica rubia dorada), y su novela para jóvenes, "¡Scandalosa!".

Anuncios

Sus lectores la califican como humorista, divertida e irreverente; mientras que los críticos destacan que las observaciones irónicas y ocurrentes en su obra, de crecer como México-estadounidense en el sur de California, son lectura obligatoria en estudios étnicos. Hay que destacar que la revista "Newsweek" etiquetó a Serros como "una de las mejores jóvenes para tener en la mira en el nuevo siglo".

Sus amigos la recuerdan con tres datos curiosos: no pronunciaba bien la doble R, no hablaba bien el español y para ella el día de la Independencia Mexicana era cuando su mamá comenzó a vender Tupper Ware. Como un homenaje por su trayectoria literaria, los familiares de Michele pidieron a sus admiradores que realicen lecturas locales de su obra. #Libros