Quizás si la hubiera conocido en persona, si tal vez nuestras edades hubieran coincidido, seguro me habría enamorado de ella con mayor intensidad como cuando me enamoré la vez que vi su sonrisa en sus fotos y escuché su potente voz e intensidad de interpretación. Fue del club de los que fallecieron a los 27 años, como Jim Morrison, Jimmy HendrixBrian Jones y recientemente Amy Winehouse, entre otros.

Recuerdo el momento de descubrimiento y experimentación; yo formaba parte de una banda de rock, al tiempo que daba mis primeros pasos por la universidad y por primera vez vivía fuera de casa. Mi nueva familia estaba conformada por estudiantes universitarios que, sin tener ningún vínculo sanguíneo, nos habíamos adaptado muy bien por nuestros gustos musicales y literarios.

Anuncios
Anuncios

Fue entonces cuando conocí o escuché a Janis Joplin, aún recuerdo la portada de su disco de Grandes éxitos montada en una motocicleta con esa actitud desenfadada que encantaba y expresaba libertad, amén de haber escuchado sus clásicos temas como "Maybe" y "Cry Baby", por mencionar solo unos.

Fue un icono de la contracultura de la década de los 60 y marcó un hito en el rock. Janis Lyn Joplin fue la figura emblemática y muy probablemente la primera mujer rock star en la historia. Nació el 19 de enero de 1943 en una localidad llamada Port Arthur, en Texas. Fue la primera de tres hermanos. Sus padres querían que ella fuera maestra. Estudió en la Universidad de Texas la carrera de Artes, y aunque no la concluyó, hizo una carrera artística admirable. Desde adolescente ya se sentía atraída por la #Música.

Anuncios

Participó en un coro de la iglesia y fue en ese contexto cuando conoció a otros músicos y cantantes de blues y jazz. Poco antes había frecuentado a un grupo de jóvenes marginados que la habían iniciado en ese otro mundo de la música blues con discos de artistas afroamericanos como Bessie Smith y Lead Belly. Participó con varias bandas como los Big Brother and the Holding Company, Kozmic Blues Band y Full Tilt Boogie Band.

Le gustaba la bebida, y lamentablemente cayó en el exceso de drogas. A pesar de que las causas de su muerte son confusas -pues según la versión oficial fue a causa de la combinación de un exceso de alcohol y una sobredosis de heroína, y que el contexto de una decepción amorosa revive sospechas de que haya habido una persona involucrada en la muerte ocurrida el 4 de octubre de 1970 en Los Angeles, California-, nos queda el recuerdo, la huella indeleble que dejó con su sensibilidad a flor de piel y la potente interpretación de sus canciones. #Arte