La libertad de expresión en México está triste y de luto. El periodista más destacado de los últimos 50 años, Julio Scherer García, murió la madrugada de este miércoles, tras luchar dos años con problemas gastrointestinales, víctima de un choque séptico, a los 88 años de edad.

Scherer García nació el 7 de abril de 1926 en la Ciudad de México. No terminó las carreras de Derecho y Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que decidió dedicarse de lleno al periodismo, oficio al que se entregó con pasión por más de 70 años.

A los 17 años de edad tuvo su primera experiencia periodística, al ingresar al periódico Excélsior, donde comenzó su exitosa trayectoria desde abajo como mandadero de la sala de redacción.

Anuncios
Anuncios

Poco a poco fue escalando diferentes actividades y luego de varios años de reportero, jefe de información y auxiliar de la dirección, fue designado en 1968 por la cooperativa como Director General del Excélsior al que en poco tiempo convirtió en una de las publicaciones de mayor influencia en nuestro país y reconocido entre los 10 mejores periódicos del mundo así como uno de los mejores de América Latina.

En julio de 1976, Scherer García fue el principal protagonista del llamado "Golpe Excélsior", ya que por revelar actos de corrupción y la línea crítica del diario, el gobierno del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez orquestó y financió un golpe interno y fue obligado a dejar la dirección junto con sus colaboradores, entre los que destacaron Vicente Leñero, Carlos Monsiváis y Miguel Ángel Granados Chapa.

Anuncios

Pero el golpe no detuvo la carrera periodística de Scherer García. A los cuatro meses, junto con el escritor y periodista Vicente Leñero, fundaron el semanario político Proceso, el medio escrito más influyente, respetado y leído en los últimos años, no sólo en México, sino en varios países; revista a la que después de 20 años cedió la dirección al actual presidente y editor Rafael Rodríguez Castañeda.

Con los 22 #Libros que escribió Scherer García, se consolidó como el periodista más completo e independiente del siglo 20, entre los que destacan: Los Presidentes, Salinas y su Imperio, Parte de Guerra, Secuestrados y Calderón de Cuerpo Completo.

Las entrevistas más memorables y recordadas por los lectores de Proceso, son las que realizó al subcomandante Marcos, al narcotraficante "El Mayo" Zambada, a la Reina del Pacífico y a Rafael Caro Quintero, entre otros personajes.

Entre los galardones que recibió destacan: el premio María Moors Cabot en 1971, periodista del año por la Atlas World Press Review de Estados Unidos en 1977, premio Manuel Buendía en 1986, rechazó el Premio Nacional de Periodismo en 1998, premio Nuevo Periodismo 2001 en la modalidad de Homenaje, otorgado por CEMEX-FNPI, Premio Nuevo Periodismo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en el 2002 y nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Guadalajara en el 2006.

Anuncios

Políticos, periodistas y medios nacionales e internacionales lamentaron el fallecimiento y coincidieron en destacar la valentía, constancia, rigor y ética periodística de Scherer García.

En redes sociales, la muerte del fundador de la revista Proceso se volvió viral y trending topic en pocos minutos, ya que miles de usuarios comenzaron a compartir la mala noticia, fotografías y discursos del periodista.

Julio Scherer García prometió participar en el aniversario 38 de Proceso, pero la enfermedad gastrointestinal no se lo permitió. ¡Descanse en Paz!