Un par de bocetos no concluidos del artista francés Paul Cézanne han sido hallados en el reverso de dos acuarelas suyas, de acuerdo a un reporte de la Barnes Fundation de Pensilvania, Estados Unidos, donde se logró el descubrimiento.

La fundación mencionada afirmó que estos bocetos, uno realizado a carboncillo y una acuarela, habrían estado escondidos desde los inicios del siglo pasado. Fueron hallados cuando los expertos de arte de Filadelfia realizaron recientes labores de restauración en dos obras de Cézanne: "Árboles" y "The Chaine de l'Etoile Mountains", ambos en obras pictóricas de paisajes franceses.

Albert Barnes adquirió las pinturas al coleccionista Leo Stein en la década de 1920, es decir, hace más de noventa años, sin saber de la existencia de estos dos bocetos, de acuerdo a lo que asegura Martha Lucy, conservadora de arte.

Anuncios
Anuncios

La Barnes Fundation tiene planeado exponer estas creaciones de Cézanne en marcos con dos caras, para que así sean visibles tanto el reverso como el anverso. Posteriormente las acuarelas serán devueltas a su sitio original.

A juicio de Barbara Buckley, directora del área de conservación de la mencionada fundación, esos bocetos nos permiten asomarnos al proceso de creación pictórica de Paul Cézanne, lo cual es invaluable.

Cabe mencionar que las acuarelas ya habían sido extraídas del marco en otras ocasiones, pero el reverso de ellas se hallaba cubierto con papel marrón. Esto fue comentado por Barbara Bucley al diario Philadelphia Enquirer. Justamente esa fue una de las causas por las cuales fueron enviadas a restauración.

Lo que sucede es que el papel marrón es sumamente ácido y los responsables del museo precisaban de un papel sin ácido.

Anuncios

Por lo que respecta al contenido de los bocetos, detrás de "The Chaine de l'Etoile Mountains", los investigadores hallaron que Cézanne había iniciado un bosquejo arbolado con lápiz y después con colores, pero al estar el centro tan inconcluso es complicado saber lo que representaba.

En cambio, detrás de "Árboles", fue descubierta la detallada representación- realizada en carboncillo-, de casas y montañas. Se piensa que son las mismas Etoile Mountains que con frecuencia inspiraron diferentes bosquejos y pinturas de Cézanne.

Este último está considerado como uno de los maestros del postimpresionismo y el padre de la pintura moderna. Para Cézanne era habitual pintar por ambos lados del papel en sus recopilaciones de bocetos y en láminas de mayor tamaño. Este genio trató de comprender y expresar lo complejo de la percepción visual de los hombres, durante toda su trayectoria artística. #Museos