De acuerdo a un artículo publicado por el diario español ABC y firmado por Manuel de La Fuente, el famoso detective Sherlock Holmes, personaje literario creado por el escritor Arthur Conan Doyle, sería producto de un plagio a un escritor francés.

El artículo señala que, tal, vez no sean más que coincidencias o el producto de influencias literarias, pero de acuerdo a las evidencias halladas, hay muchas posibilidades de que, en efecto, Conan Doyle tomara demasiado de un autor francés para la creación del célebre detective.

Al parecer el autor de "Estudio en escarlata" se inspiró más de lo correcto en una novela francesa escrita por Henry Cauvain, titulada "Maximilien Heller".

Anuncios
Anuncios

Esta obra apareció dieciséis años antes de "Estudio en escarlata", la primera creación literaria en donde aparece el genial investigador de Baker Street.

El libro de Cauvain nos presenta a un detective privado que padece la adicción a ciertas drogas, un tanto misántropo, y con grandes capacidades para la deducción lógica. Además, es un experto en técnicas forenses y química. El protagonista de la novela de Cauvain es el propio Maximilien, el rol de Watson lo tendría un personaje de nombre Jules y el antagonista, Moriarty, sería en esta obra, Wickson.

Pero las coincidencias no se agotan aquí, de acuerdo a lo que detalla De la Fuente en el artículo del diario ABC. El detective Maximilien también es presa de intensos ataques de melancolía, es misterioso y con una inteligencia infatigable.

Anuncios

En sus pesquisas siempre busca los hechos y solo cuando los tiene todos en su poder, de entre todas las posibilidades aparece la verdad, resplandeciendo como el sol.

"Maximilien Heller" aparecerá en las librerías españolas próximamente gracias a la Editorial dÉpoca. La directora de esta última, Susanna González, observa que Doyle era capaz de leer en francés y nunca ocultó su gusto por la literatura francesa. Era fiel lector de autores como Fortuné de Boisgobey, George Ohnet y Alejandro Dumas. Se sabe también que en 1876 realizó una visita a Michael Conan, su tío abuelo que vivía en la capital francesa.

Un año antes, explica González, había sido reeditada en Paris la novela "Maximilien Heller" de Cauvain y ya se habían publicado varias reediciones previas, una incluso en 1875. Doyle podría haberla leído mientras visitaba a su pariente. Esa sería una posible explicación acerca de tantas coincidencias entre el detective creado por Cauvain y el famoso Sherlock Holmes. #Libros