Como cada año desde que, en 1977, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 8 de marzo como el "día internacional de la mujer", una buena cantidad de gobiernos se han dado a la tarea de celebrar los aportes que la población femenina ha dado al mundo. Aunque aún falta mucho por hacer para alcanzar la completa igualdad de género en las diferentes sociedades. aquí te presentamos una pequeña lista de algunas de las mujeres que han cambiado la historia de la humanidad:

Sin duda, una de las figuras más destacadas del #Arte y la literatura clásica recae en Safo de Lesbos, quien naciera entre el año 650 o 610 a. C. y muriera en el 580 a.

Anuncios
Anuncios

C. Fue una mujer destacada en las letras griegas gracias a la belleza e intensidad de sus poemas, la mayoría dedicados a la belleza femenina y al amor entre mujeres. Lamentablemente sólo se conservan fragmentos de su obra.

Siguiendo con la antigüedad, tenemos el caso de Hipatia de Alejandría quien, se podría decir, que fue de las primeras mujeres científicas en ser reconocidas. Nació entre el año 350 y 370 d. C. y murió entre el 415 y 416. Fue una mujer dedicada a la filosofía neoplatónica, las matemáticas y la astronomía.

Marie Olympe Gouze fue una destacada política francesa (1748-1793). Así mismo, fue una de las primeras mujeres en tener un pensamiento feminista moderno. Luchó por la igualdad de derechos políticos entre mujeres y hombres, principalmente abogando por el reconocimiento de las mujeres como ciudadanas.

Anuncios

Durante la Revolución Francesa, redactó la Declaración de los Derechos de la Mujer y Ciudadana. Se opuso valientemente a la política de terror de Robespierre, lo que le valió ser condenada y ejecutada.

Continuando con la política, podemos citar el caso de Rosa Luxemburgo, teórica marxista y activista social nacida en Zamosc (antes parte del Imperio Ruso, ahora parte de Polonia) el 5 de marzo de 1871 y asesinada en Berlín el 15 de enero de 1919. Criticó fuertemente la Primera Guerra Mundial al catalogarla como una "guerra burguesa entre imperialistas" y que nada beneficiaba a la clase obrera y empobrecida. Así mismo, uno de sus aportes teóricos más importantes al marxismo fue la dialéctica de espontaneidad y la organización, es decir, la forma cómo se pasa de un movimiento social espontaneo a un movimiento social organizado, aunque burocrático.

Por otro lado, en las artes visuales, existe el caso de la fotógrafa estadounidense Diane Arbus (14 de marzo de 1923 - 26 de julio de 1971).

Anuncios

Durante mucho tiempo se dedicó a la fotografía de moda junto con su esposo, principalmente para la revista Vogue. No obstante, su obra se destaca a partir de su contacto con los llamados "fenómenos" (freaks). Así, la mayor parte de su vida la dedicaría a retratar "la belleza de la fealdad".

En México también hemos tenido mujeres destacadas, no sólo nacionalmente sino también internacionalmente, entre las cuales podemos mencionar a Juana de Asbaje (1651-1695) famosa escritora y poetisa de la Nueva España, cuyos poemas no sólo destacan por su belleza sino de igual manera por su activismo político. Del lado de la pintura podemos encontrar a Frida Kahlo (1907-1954) cuya obra ha sido celebrada a nivel internacional gracias a la profundidad interpretativa de sus autorretratos.

Esta es sólo una pequeñísima lista del sinnúmero de mujeres que han destacado en la Historia. Para ustedes, ¿quiénes han sido las mujeres más importantes en la humanidad? #Cultura Ciudad de México