Lujosas casas con estilo francés, norteamericano, español, republicano, ecléctico, árabe y hasta un palacio Egipcio hacen parte del barrio Prado, cuyo pionero de su urbanización fue el arquitecto Ricardo Olano.

La construcción de este barrio ubicado en Medellín - Colombia, comenzó en 1930, donde la élite empresarial de la época introdujo nuevos valores culturales, principalmente en la arquitectura y el urbanismo.

Declarado Polígono de Conservación Patrimonial de la ciudad en el año 2009, la mayoría de estas casas, ahora son sede de entidades culturales que luchan por la revitalización, protección y promoción de esta memoria viva.

Anuncios
Anuncios

Danza, teatro, exposiciones, tiendas vintage, cafés, #Música, son algunas de las actividades que se pueden encontrar. Una variada oferta cultural enfocada al público local e internacional. "Hemos venido generando actividades culturales desde hace siete años, combinándolas a su vez con acciones comerciales para poder mantener las casas y la zona", explica Alejandro Molina González, Promotor Cultural del barrio Prado.

Algunas de las organizaciones que trabajan por la proyección turística y cultural del barrio, son:

Teatro Águila Descalza

Este teatro, es una hermosa mansión que aún conserva techos decorados en yeso y laminilla de oro.

También cuenta con un museo donde se puede disfrutar de exhibiciones de arte, encuentros académicos y proyecciones audiovisuales.

El Águila Descalza es un grupo de teatro conformado por los actores Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro, quienes por más de 30 años han dado a conocer sus cómicas historias en giras nacionales e internacionales.

Anuncios

Algunas de las más reconocidas son: Trapitos al Sol, Vida de Perros, Coma Callao, la Patria Boba entre otras.

Casa Tres Patios

Casa Tres Patios es una fundación sin ánimo de lucro que promueve la formación de artistas, docentes y público en general por medio de talleres, seminarios e intercambios culturales.

Casa Prado

Es un lugar donde se generan actividades desde hace 7 años. Uno de sus eventos más conocido es el "Atardecer de Solle", el cual se celebra los primeros miércoles de cada mes.

En este día, el público puede disfrutar de una visita guiada, compras en la tienda Vintage, comidas, bebidas y baile musical.

Al respecto, Alberto Gómez Carmona, su Administrador dice: "con este tipo de actividad cultural estamos luchando para que el barrio Prado no muera". #Turismo