La pasada semana estuve presente en el museo de arte contemporáneo en la ciudad de México. Precisamente queda dentro del bosque de Chapultepec.

El principal motivo de la visita era la de conocer la presentación, 50 años de obras, 50 años de arte. En ella estarían presentes obras del gran maestro Siqueiros, José Clemente Orozco, pintor y muralista, Frida Kahlo entre otros grandes artistas.

Dicha exposición me evocó a reflexionar más allá de esas manifestaciones culturales, pues en dichas obras se encuentra un trasfondo, es decir, una visión de interpretar la realidad y los hechos de una determinada época.

La mayoría de las personas piensan en el arte de una forma unidireccional, es decir, como una manifestación aislada de una época o suceso cultural.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, cada obra, cada artista plasma una nueva forma de interpretar y ver la realidad de una época.

Es en ese trasfondo donde debemos de ser críticos y observadores. En dicha exposición existieron obras con un tinte nacionalista, otro con influencia europea y otros que se entremezclaban.

Es allí donde debemos de poner un alto para poder realizar un análisis. Dentro del contexto de nuestra cultura mexicana se han encontrado en diversas épocas influencias nacionalistas, europeas y de otras culturas.

Existe una estrecha relación entre la cultura, la política y la historia. En el artículo titulado "El arte y la política, entrelazados en movimientos culturales", es un claro ejemplo de que existen, pues se expresa a través, ya sea de música, escritura y demás artes, el desacuerdo con el mal gobierno que existe en nuestra actualidad en la nación.

Anuncios

Los hechos históricos son centrales para poder realizar un análisis objetivo y crítico de diversas épocas que ha atravesado nuestro país. Quizá lo que más importe es asumir una propia postura crítica frente a los hechos y acontecimientos históricos-políticos. #Cultura Ciudad de México

Y ustedes lectores: ¿Qué postura poseen en la actualidad de su país y sus manifestaciones culturales que intentan expresar ideologías de hechos concretos políticos y sociales?