Uno de los personajes dentro del mundo de los cómics que más adeptos posee a pesar de ser un villano es sin duda alguna, El Joker.

La noticia que el día de hoy se ha vuelto viral en las redes, aclaro, para los seguidores del universo de las historietas y los cómics, es la petición que realizó el artista Rafael Aburqueque a la editorial DC Comics con respecto a la portada variante que diseñó para el número 41 de la serie mensual de Batgirl.

Y es que todo el alboroto surgió a raíz de los comentarios de algunas personas conservadoras quienes señalaron que dicha imagen era una representación disfrazada de una agresión sexual a Batgirl.

La portada forma parte de una serie de 25 imágenes, las cuales serán conmemorativas al aniversario número 75 de la creación del Joker, la creada por Aburqueque tomó como referencia la historia de 1988 del escritor Brian Bolland y el artista Alan Moore The Killing Joke, en la cual se narra parte del origen de El Joker así como el atentado que perpetra en contra de Barbara Gordon (Batgirl) a quien deja paralítica.

Anuncios
Anuncios

Respecto a esta controversia Aburqueque comentó: "mi portada alternativa fue hecha como tributo a un cómic que realmente admiro y que sé es una de las historias favoritas de los lectores, The Killing Joke es parte de la cosmología de Batgirl y artísticamente no pude evitar la retratar el traumática vinculo entre Barbara Gordon y El Joker.

Por parte de la editorial, a través de un comunicado oficial señalaron su postura de la siguiente forma: "las amenazas de violencia y hostigamiento se hicieron después de la publicación de la imagen".

En la declaración oficial de la compañía, se indicó "publicamos libros de historias sobre los héroes más grandes del mundo y sus villanos más perversos jamás imaginados. Las portadas alternativas del Joker para el mes de junio son un reconocimiento a los 75 años de este ser, Rafael Aburqueque realizó un homenaje a Alan Moore y su novela The Killing Joke, debemos ser consientes de la tonalidad actual de los libros de Batgirl, las amenazas de violencia y hostigamiento no tienen cabida en los cómics o la sociedad".

Anuncios

Debido a todo esto y para evitar mayores conflictos el artista solicito a la editorial no publicar en este evento conmemorativo su portada variante, habrá que esperar si Aburqueque realiza otra con 'menos tono de violencia'.