En vísperas del Día del niño, hoy hablaré de uno de los niños más longevos de la historia. Les voy a contar de un niño que nació en 1904 de la mano del escritor y dramaturgo escocés James Mathew Barrie, me refiero a Peter Pan.

Pero, ¿qué es lo que ha hecho a este personaje tan conocido y recordado? Este muchacho tan valentón que junto a los niños perdidos enfrentó piratas encabezados por el villano capitán Garfio, para así vivir muchas aventuras en la fantástica tierra de Nunca Jamás, a lado de su amiga Wendy, de John y Michael, hizo sus primeras apariciones hacia los albores del Siglo XX, pero su consolidación fue cuando al fin protagonizó la obra Peter Pan, el niño que no quería crecer, en los escenarios de Londres.

Anuncios
Anuncios

Desde el primer momento el jovencito ya no tan niño, más bien casi puberto, logró cautivar a los espectadores con su posibilidad de volar y su carácter rebelde. Fue en 1911 cuando el propio Barrie tradujo el drama a la narrativa en el libro llamado Peter y Wendy, aunque no fue la versión final.

Desde entonces y hasta la fecha se han generado muchísimas versiones literarias, teatrales, televisivas y cinematográficas de esta obra, en el mundo entero. De igual forma se ha traducido a por lo menos cien idiomas.

Por supuesto que ha habido un sinnúmero de realizaciones fílmicas, pero como en este caso mencionarlas a todas (precuelas, secuelas y alternas) sería literalmente cuento de nunca acabar, sólo nos avocaremos a algunas de ellas; unas más fieles al argumento literario y otras una curiosidad digna de ser mencionada.

Anuncios

En 1924, la Paramount Pictures en EU produce la única cinta silente de Peter Pan, dirigida por Hebert Brenon, en la que Betty Bronson interpreta a Peter. Esta adorable película, con una duración de 105 minutos, es una representación casi teatral adornada con los mágicos efectos propios de los inicios del #Cine.

Para 1953, la casa Disney logró llevar a la pantalla la versión animada y musical que más se conoce de la obra. Dirigida por Clyde Geronimi, Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Jack Kinney, con una duración de 76 minutos, esta pieza tiene su mayor valor en el trabajo minucioso de los dibujantes.

Hacia 2003 se lanza Peter Pan, la gran aventura. Universal Pictures trae a la pantalla grande esta producción dirigida por P J Hogan con una duración de 113 minutos. Protagonistas bellos de una historia bella. A mi parecer retrata bien la ambigüedad de la trama original.

En el año 2004, Marc Foster dirige el largometraje Finding Neverland (Descubriendo Nunca Jamás) con las actuaciones de Jonhy Deep y Kate Whislet, el cual nos cuenta cómo James Barrie es inspirado por los hijos de la familia Llewelyn Davies para escribir las aventuras de Peter Pan.

Anuncios

Aquí les dejo esta recomendación que se presta para la diversión de los pequeños, así como para la reflexión de varios temas como el tiempo, la infancia, la fantasía o la relación entre padres e hijos o niños y adultos, tanto en los adolescentes, como en los que llevamos varias décadas en esta aventura llamada vida. Para este 30 de abril, lean Peter Pan o vean alguna de sus películas.

También les cuento que en el verano de este 2015 se espera una espectacular producción dirigida por Joe Wright: Peter Pan o Viaje a Nunca Jamás con un elenco prometedor como Hugh Jackman, Rooney Mara, Garrett Hedlund y Amanda Seyfried, entre otros. Se trata una historia diferente y efectos de esta era. No sé ustedes, pero yo ya quiero verla.