Su última aparición pública fue tras un encuentro con el presidente de Bolivia cuando éste visitó Montevideo para la asunción del nuevo presidente uruguayo Tabaré Vázquez. El 'Café Brasilero', de la vieja ciudad de Montevideo, lo veía llegar con frecuencia para compartir un café con el ex alcalde de Montevideo y el escritor Mario Benedetti.


Este hombre, de la izquierda latinoamericana, tenía una personalidad aguda que reflejaba en sus escritos. Eduardo Galeano fue periodista y escritor uruguayo. Considerado como uno de los más destacados de la literatura latinoamericana. Como escritor tuvo una prolífica tarea y hoy son ya muy reconocidos dos de sus grandes producciones: 'Las venas abiertas de América Latina' (1971) y ' Memoria del fuego' (1986); traducidas a 20 idiomas.


Eduardo Galeano fue obrero del pueblo, literalmente. Antes de consagrarse como escritor trabajó como obrero de una fábrica, dibujante, pintor, mensajero, cajero de un banco y otros oficios más. Tenía la autoridad para escribir sobre las venas latinoamericanas por que fue parte de la base trabajadora, y desde esa trinchera se ha impregnado de las dificultades e injusticias que oprimen a los pueblos. Si bien sus padres pertenecían a la clase alta uruguaya, él procuró conocer la realidad social. Su mérito fue interesarse por ella, lo que muchos no hacen.


Era un fanático del futbol: Nacional de Uruguay, su equipo. A los 20 años comienza su carrera periodística como editor de 'Marcha', un semanario donde confluyeron algunos intelectuales como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Manuel Maldonado y los hermanos Denis y Roberto Fernández Retamar. Becado en París por estudios, se entera que Juan Domingo Perón (ex presidente de Argentina) había dicho de él "Si ese muchacho anda por acá, me gustaría verlo". Luego, puede tener una larga charla con el ex presidente argentino en el exilio.


La década de los 70 tuvo sabores amargos con múltiples golpes de estado en latinoamérica, y Uruguay no fue la excepción. El 27 de junio de 1973 es arrestado por la dictadura uruguaya y posteriormente obligado a abandonar Uruguay. El libro 'Las venas abiertas de América Latina', su libro, fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. Tras el golpe en Uruguay fue a Argentina donde funda la revista 'Crisis'; sin embargo, en 1976 tuvo que huir de Argentina tras la caída del gobierno por parte de los militares. Videla lo había incorporado a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte para hacerlo desaparecer.


España fue su destino. Desde allí escribe su famosa trilogía 'Memoria del fuego' (1982-86), la cual es un repaso de la historia latinoamericana. En 1985 retorna a Montevideo, y en octubre funda 'Brecha' del cual siguió formando parte integrante del Consejo Asesor hasta su muerte.


En noviembre de 2008 tras la victoria de Barack Obama en Estados Unidos manifiesta "La Casa Blanca será la casa de Obama pronto, pero esa Casa Blanca fue construida por esclavos negros. Y me gustaría y espero que él nunca lo olvide".


En la quinta Cumbre de Las Américas, el presidente de Venezuela Hugo Chávez le entrega el libro 'Las venas abiertas de América Latina' al presidente de Estados Unidos Barack Obama. Después, Eduardo Galeano es consultado por dicha acción "Ni Obama ni Chávez entenderían el texto. Él se lo entregó a Obama con la mejor intención del mundo, pero le regaló el libro en un idioma que Obama no conoce. Entonces, fue un gesto generoso, pero un poco cruel".
#Libros