Las reflexiones de Gunter Grass generaron demasiada polémica en su país natal, Alemania. Antes y después de recibir el máximo galardón de las letras: Premio Nobel de Literatura en 1999, ha sido atacado de diversas maneras, al punto de tomar la determinación de irse de Alemania (estuvo casi un año en India).


Las agudas reflexiones crean polémica y enemigos. En las redes sociales circulan una infinidad de imágenes que refieran a la verdad y la mentira. Una de ellas, la que siempre recuerdo, es la de dos salas de cines. En una ofrecen la película "Mentiras Piadosas", donde la gente realiza largas filas para ingresar. En la otra sala proyectan "Verdades Incómodas", cuya taquilla está vacía y apenas uno ingresa para ver la película. ¿La sociedad está tan acostumbrada al juego de las hipocresías, al punto de preferir las mentiras antes que las verdades?


"Pelando la cebolla", una polémica autobiografía de 2007 relata su infancia, su vida como soldado alemán, su inicio como escritor, su relación con el Papa Bendicto XVI y su condición de prisionero de guerra en Bad Aibling (Baviera).

A los 17 años perteneció a las Waffen-SS, de casi un millón de soldados, que reclutó la SS. Grass relata que su ingreso a las Waffen-SS no fue premeditado, sino que se presentó como voluntario para servir en los submarinos donde sirvió en al 10a División Panzer SS Frundsberg. Lo hizo por unos meses y varios colegas lo han defendido: Volker Schlondorff, Samuel Rushdie, Mario Vargas Llosa y su traductor Miguel Sáenz.



Gunter Grass tenía la habilidad de reflejar la Alemania de manera ácida e implacable. Había nacido en Danzig y formó parte del ejército alemán en la segunda contienda mundial. Publicó su novela antinazi 'El Tambor de Hojalata' en 1959, muy extensa. Sobre la Alemania de su infancia, cuyos temas tratados son las Artes, la guerra y el régimen nazi. Su protagonista: Oscar.

La segunda guerra mundial es comparada con el arte y la música de Oscar. La declaración implícita es que el arte tiene la capacidad para derrotar a la guerra y el odio. En el capítulo nueve: La Tribuna, Oscar logra interrumpir un mitín nazi tocando su tambor. #Libros



La ciudad natal de Gunter Grass se convirtió, luego de la guerra, en la ciudad polaca de Gdansk. Él vivió cerca de ella: Lubeck. Sus escritos hablan de la época nazi, de los horrores de la guerra, de la destrucción y la culpa que se mantuvo después de la derrota de Alemania. El asumió el rol de narrador de la historia, contando a sus connacionales sobre sus orígenes. La primera generación de intelectuales de la posguerra tenía la prioridad de reconstruir el sistema de justicia y la democracia. Una segunda generación tendría la obligación de abordar la cuestión de la culpa y de lo que había sucedido en la guerra.


¿Acaso se puede ofrecer 'Mentiras Piadosas' a las nuevas generaciones? ¿Qué sociedad se estaría constituyendo? La que reincida en los errores cometidos a todo el mundo o la que adquiera una conciencia de justicia sobre la base de 'Verdades Incómodas'. La verdad, en ocasiones, duele; pero, la mentira nos convierte en ignorantes capaces de repetir los mismos errores.