El slogan ya forma parte de Nike... de hecho se considera inspirador.

La historia de la vida real que dio origen a dicho slogan no es muy afortunada que digamos, según declaró Dan Wieden, cofundador de la agencia "Wieden mas Kennedy", a la revista de diseño Deezen.

En la revista electrónica "md", se relata que Gary Gilmore, de Portland, había cometido crímenes en todo el territorio estadounidense, siendo condenado a morir fusilado por dos asesinatos, en el estado de Utah.

Antes de morir, Gilmore pronunció ante el pelotón de fusilamiento: "Let´s do it"("Vamos a hacerlo"), convirtiéndose en un ícono cultural y en un antihéroe.

Anuncios
Anuncios

Dicha frase luego se convirtió en "Jus´t do it"o "Sólo hazlo", en la mente del publicista Wieden, la noche anterior a una reunión decisiva con Nike.

Cuando presentó la famosa frase, en 1988, irónicamente a sus colegas no les agradó la idea, incluyendo al cofundador de Nike, Phil Knight.

No obstante que los colegas de Wieden dejaron claro que no les gustaba la idea en lo más mínimo, Knight al fin decidió apoyar al publicitario y a su reciente eslogan, el cual se convirtió en la frase que identifica a Nike, y así, de las palabras salidas de un delincuente, se derivó "just do it", una frase que sugiere fuerza y determinación.

Garry Gilmore, nacido en Mc Camey, Texas, el 4 de diciembre de 1940, se le describió como un criminal nato, cuyo padre era alcohólico y mujeriego, su madre 20 años menor que su pareja, drogadicta y había llevado varias uniones ilícitas.

Anuncios

En su infancia, Gary realmente adoraba a su madre y no toleraba el maltrato al que era sometida a manos del padre del niño. Los castigos corporales en el colegio hicieron que abandonara la escuela a los 10 años y empezara su carrera criminal, en su niñez ya se mostraba malintencionado e intransigente.

Con tan solo 14 años de edad y siendo parte de una banda delictiva, robó un coche, por lo que fue mandado a un correccional en Óregon donde 2 reclusos lo sodomizaron. Salió convertido en un peligroso criminal juvenil, acabando al final de su torcida senda siendo sentenciado a pena de muerte.

Gary fue la primer persona ejecutada luego de la restitución de la pena de muerte en Estados Unidos, en 1976.

Increíble, pero cierto.

Si bien su vida no fue un ejemplo a seguir, el hombre era un artista que hizo bellísimos dibujos y su cociente intelectual alcanzaba los 130 puntos.

Nunca pensó que su tajante frase perseveraría hasta llegar a ser inspiración para ideales tan sanos como deporte y fuerza de voluntad.

Anuncios

Lo cierto es que la idea que generó, condujo a Nike a superar a Reebok a fines de los 80, aunque no fue la frase en exclusiva la que dio el éxito definitivo a la multinacional, sino también el fichaje del jugador de baloncesto Michel Jordan a favor de la marca.

Y las mejores ideas

Pues bien, lo que se puede decir es que si se pone empeño, mente y corazón, es factible sacar inspiración aún de las situaciones más deplorables, como en el caso de la marca Nike y el publicista creador de la frase que en un inicio era: "You Nike guys,jus´t do it" y acabó transformándose en el "Jus´t do it".











#Moda #Tendencias