El 25 de marzo se inauguró en el Museo Nacional de #Arte (MUNAL) la exposición de Landscapes of the Mind Paisajismo británico. Colección Tate, 1690-2007. Esta exposición realizada en conjunto con el museo británico Tate Britain Gallery, viene motivada por el Año Dual México-Reino Unido que tiene por fin mejorar las relaciones culturales entre ambos países.

En la exposición que fue llevada a cabo por el curador Richard Humphreys del museo TATE, se puede observar la importancia y el influjo del paisajismo británico en el arte desde el siglo XVIII hasta el Siglo XXI, pasando por diferentes artistas como Gainsborough, Strubbs, J.M.W.

Anuncios
Anuncios

Turner, John Constable, John Martin, James Tissot y David Hockney. Además de observar la variedad de técnicas usadas como óleo, fotografía, acuarela y lápiz.

La muestra expone un total de 111 piezas que nunca antes se han presentado en México. Hay que destacar entre aquéllas la impresionante obra de The Destruction of Pompei and Herculaneum (La destrucción de Pompeya y Herculano), 1822 de John Martin, Holiday de James Tissot, obra con una técnica impecable que representa un picnic celebrado en un jardín, o la magnífica obra de David Hockney, Bigger Trees Near Warter or/ou Peinture sur le Motif pour le Nouvel Age Post-Photographique, 2007 obra compuesta por 50 óleos que miden 4.95 por 12.25 metros, logrando sumergir al espectador en un parque londinense.

Por otra parte, la exposición también muestra el desarrollo que tuvo el paisajismo británico a lo largo de la historia del arte pasando por el romanticismo, impresionismo y modernismo: mostrando obras con representaciones clásicas o tradicionales pintando paisajes greco-romanos como Dido and Aeneas, 1814 de J.M.W.

Anuncios

Turner o representaciones de las calles de una Inglaterra industrializada como en View of Heath Street by Night (Vista de Heath Street de noche), 1882 de Atkinson Grimshaw.

Otro punto a destacar es el vínculo que existe entre los artistas británicos y mexicanos: sobre todo con José María Velasco y Daniel Thomas Egerton: en la sala Egerton-Velasco y el género de paisaje en la Gran Bretaña, se expone la pieza de Egerton The Vallery of Mexico (El valle de México), 1831 alrededor de seis obras de Velasco, relacionando así el paisajismo británico con el paisajismo mexicano. Duncan Taylor, embajador del Reino Unido en México, fue quien ayudó al préstamo del cuadro de Egerton.

Él mismo dijo que "Es un paisaje que viene de un artista muy conocido, con la finalidad de que sea parte de dicha exposición. Estamos hablando que el trabajo de Daniel Thomas es estupendo y, por ello, forma parte de la exhibición del paisaje del siglo XIX al XX que se presenta en el Munal"

El embajador concluyó que "La exposición Landscapes of the mind es una muestra de todo ello y estamos seguros que el público mexicano reconocerá aquí muchos paralelismos entre los propios talentos que han surgido en México a lo largo de su historia".

Anuncios

Esta exposición única estará del 25 de Marzo del 2015 hasta el 21 de Junio del 2015.

#Museos #Cultura Ciudad de México