La gracia innata de las “muchachas” que intentan actuar con naturalidad mientras Juliana Fanjul las persigue con la cámara y les hace preguntas íntimas, hasta incómodas, arrebatan carcajadas a la audiencia del RMFF 2015.

Juliana estaba en el extranjero cuando su abuela murió. De vuelta a casa, los procederes del luto corrieron como era debido. Se dio el pésame a la familia y conocidos. Pero a “Mi Reme”, no. A “Mi Reme”, que llamaba a la abuela "Mi So", no le tocaron abrazos ni condolencias y lloró la pérdida en silencio. Juliana se dio cuenta de ello cuando la casa se puso en venta. "Mi Reme" se quedaría sin casa, ella vivía ahí como parte de la familia, tal vez sin serlo en realidad.

De ahí surgió una producción que, aunque pequeña, no carece de sentimiento y pasión. Desde su burguesa y acomodada percepción, Fanjul contrapone su cotidianidad a la de las “muchachas” que ayudan con las tareas domésticas en su casa, en la de su abuela y de una amiga.

Sus testimonios se recogen en este documental de 63 minutos que vio la luz por primera vez en Suiza. No me puedo imaginar a Lupita viajando al extranjero para verse como protagonista de una película. De las tres “muchachas” ella es la más joven y la más extrovertida. Realiza sus labores con resignación y orgullo; le toca hasta bañar a Manola en la tina, la pequeña chihuahua que vive en casa de la madre de Juliana. “Es como cualquier otro trabajo”, dice “en una fábrica o una oficina también te dan órdenes”.

Juliana Fanjul, emocionada, nos expuso unas palabras antes de la presentación en la sala de Cinemex de Centro Maya, en Playa del Carmen, Quintana Roo, donde tan sólo quedaban unos pocos asientos vacíos. Nos dio las gracias por la concurrencia, refiriendo que su madre le había dicho que ni se emocionara porque nadie iba a asistir a la función del 28 de abril, cuando el film se mostró por primera vez  en México.

De aquí le quedan otros festivales por recorrer, abriendo el tema y la consideración hacia esas “muchachas” que a veces quedan de lado.

Suiza-México/2015/Color/63 min.

Director: Juliana Fanjul
Guión: Juliana Fanjul
Producción: Jean Guillaume Sonnier, Juliana Fanjul
Compañías Productoras: ECAL-HEAD-UNMUNDUS
Fotografía: Diego Barajas
Edición: Yael Bitton
Sonido: Carlos Ibáñez Díaz

Con testimonios de: Remedios Gálvez, Guadalupe Liras Robles, Dolores Pérez #Cine