Riley Ben King más conocido como B.B. King fallece hoy 15 de mayo, a la edad de 89 años. Considerado en el mundo de la #Música como uno de los músicos de blues más influyente de todos los tiempos. Apodado 'El Rey del Blues' y reconocido como uno de los tres reyes de la guitarra blues junto a Albert King y Freddie King.


El Rey, conocido por sus éxitos con temas como 'My Lucille', 'Sweet Little Angel' y 'Rock Me Baby', murió mientras dormía en Las Vegas. Había nacido en Mississipi al sur de Estados Unidos. Se inició en la década del 40 pasando a influir en una generación de músicos y trabajó con Eric Clapton, U2, Phil Collins, Albert King y Billy Ocean, entre otros. Se lo consideró el tercer mejor guitarrista de todos los tiempos.


En los últimos meses B.B. King estaba sufriendo problemas de salud. Hace poco había sido llevado al hospital por motivos de una enfermedad relacionada con la diabetes. Varios músicos rindieron homenaje al rey incluso el guitarrista de blues Buddy Guy, con quien solía tocar con él. Guy escribió en Instagram "BB King fue el más grande hombre que he conocido".


"El tono que salía de esa guitarra, la forma que movía la muñeca izquierda, la manera en que apretaba las cuerdas... hombre, él tenía eso [...] Él podía tocar tan suave. El estilo que hizo BB es el mismo que todos hacemos ahora. Él era mi mejor amigo y el padre de todos nosotros".


También Clapton rindió un video homenaje en Facebook para expresar su tristeza por la muerte de su querido amigo. "Quiero dar las gracias por toda la inspiración y el aliento que me dio como guitarrista en los últimos años, y por la amistad que nos unió. [...] No hay mucho que decir porque este tipo de música forma parte del pasado ahora, no hay muchos que toquen de la manera que lo hizo BB. Él era un faro para todos nosotros los que amamos este tipo de música".


Muchos de los músicos se expresaron en las redes sociales, en particular Twitter. Todos ellos demostraron el respeto que supo ganarse B.B. King. Figuras como Lenny Kravitz, Ringo Starr, Richie Sambora, Slash, Hugh Laurie, Will Young y otros escribieron sobre la genialidad del Rey del Blues.


El Rey del Blues fue galardonado en los premios Grammy, en 2009, por su álbum 'One Kind Favor'. Fue incluido en 'Blues Foundation Hall of Fame' y 'Rock and Roll Hall of Fame'. Incluso la revista Rolling Stone lo colocó detrás de Jimi Hendrix y Duane Allman en su lista de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos.


En la primera parte de su carrera B.B. King sólo tocaba para un público exclusivamente de raza negra; sin embargo, su sentida voz y talento innegable abrió el camino hacia un grupo de fans de diversas razas que se multiplicó con los años. Realizó giras por Europa y encabezó los primeros lugares de las listas musicales. En ese entonces, los jóvenes músicos como Eric Clapton y Steve Miller comenzaron a admirar su obra. Una nueva generación de fans había nacido a finales de los años 60.


B.B. King desarrolló un estilo de guitarra que se identifica con su obra musical. Además fusionó géneros musicales como el blues, el jazz, el swing y el pop. Su guitarra Gibson ES-335 apodada 'Lucille' dio origen a una nueva línea de guitarras creada por la compañía en 1980. En la década del 70 realizaba, en promedio, entre 250 a 300 #Conciertos por año.