No se puede entender la historia del #Cine sin la presencia de la actriz de origen sueco, Ingrid Bergman, quien durante cinco décadas dio muestra de su capacidad interpretativa y llenó con su belleza tan sofisticada las pantallas de cine y televisión, así como los escenarios de teatro de diferentes países como: Alemania, Francia, España, Canadá, Italia, Israel, Inglaterra, además, por supuesto, de Estados Unidos. A lo largo de su carrera se le reconoció merecidamente; fue nominada un amplio número de veces y galardonada con 3 premios Oscar, un Premio Tony, un Emmy y un Globo de Oro.

Es natural que muchos la recuerden por su trabajo en la película de 1942, dirigida por Michael Curtiz: Casablanca, al lado de Humprey Bogart. Sin embargo, su filmografía es muy extensa, por lo que en ella podemos encontrar películas relacionadas con personajes históricos como Juana de Arco, dirigida por Víctor Fleming en 1948 o con libros como El extraño caso del Dr Jekill (basada en el texto de Robert Louis Stevenson) o Por quien suenan las campanas (inspirada en la novela de Ernest Heminway), entre muchas otras. En todas destacó por su gran fuerza histriónica y por su especial sensualidad, lo que la llevó a trabajar con grandes directores de talla internacional. Es el caso de las tres cintas que protagonizó de la mano del genio inglés del suspense, Alfred Hitchcock: Encadenados (1946),Recuerda (1945) y Atormentada (1949).

Es muchísimo lo que se puede decir, así como admirar de Ingrid Bergman, por eso es que Cannes 2015 realiza un homenaje en su honor, comenzando por el póster oficial en el cual aparece su rostro, acompañado de un sutil diseño. Para esta remembranza se proyectará el documental, Ingrid Bergman in her words. Con esto se inicia el tributo mundial que se hará a los cien años del nacimiento de esta estrella, encabezado por su hija, la actriz Isabella Rossellini, quien será jurado de la Sección: Una cierta mirada (Un Certain Regard).

Los Clásicos

Esta memoria a los íconos del séptimo #Arte se encuentra enmarcada en la sección Cannes Classics, fuera de competición. Para esta ocasión, el invitado de honor será Costa Gavras; también se recuerda a Orson Welles y Manoel de Oliveira, entre otros. Además, se rememora a la máxima figura del terror, el director y productor Alfred Hitchcock con un documental de Kent Jones.

El Jurado

Del 13 al 24 de mayo el jurado estará encargado de revisar la Selección Oficial. Los jueces son realizadores en activo como productores, directores, actores, compositores o escritores, provenientes de diferentes países. Para este 2015, los encargados de esta difícil tarea serán: Joel & Ethan Coen (presidentes), Rossy De Palma, Sophie Marceau, Slenna Miller, Rokia Traoré, Xavier Dolan, Jake Gyllenhaal y Guillermo Del Toro. Como película inaugural se contará con el largometraje La Téte hautede la directora Emmanuelle Bercot, escrita por ella misma en colaboración con Marcia Romano, el cual cuenta con las actuaciones de: Catherine Deneuve, Benoit Magimel, Sara Forestier y Rod Paradot.

Como cada año, Cannes está de manteles largos, debido a las grandes personalidades de la industria cinematográfica a nivel mundial que participan de una u otra forma en él.  #Europa