El sur de la Ciudad de México vibrará al ritmo del jazz por el 42 Festival de Jazz de la Escuela Superior de #Música que se llevará a cabo del 18 al 23 de mayo, en la que músicos estudiantes de la academia de jazz y profesionales del género mostrarán sus cualidades y expresiones musicales.

La edición 42 del festival está dedicado a la cantante Billie Holiday (Philadelphia, 1915- Nueva York, 1959) debido al que el pasado 7 de abril se cumplió el centenario de su nacimiento. Por lo que en esta ocasión, según Eduardo Piastro, coordinador académico de la academia de jazz de la Escuela Superior de Música (ESM) y organizador del festival, éste será "un espacio para conectar la música y los valores artísticos de otras generaciones con los estudiantes, que la escuchan, la analizan y la interpretan".

Anuncios
Anuncios

En palabras de Eduardo Piastro, quienes acudan al festival podrán escuchar a "nueve grupos por día durante 6 días, 54 experiencias musicales donde alternan los trabajos de los ensambles académicos con los de profesionales de la escena actual de nuestro país".

El Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música surgió con el propio desarrollo de la academia de jazz hace 35 años en la que comenta el maestro Piastro, "entendimos el papel fundamental y predominante de la práctica de la ejecución en la #Educación musical".

Al preguntarle cuál ha sido la fórmula para tener ya 42 ediciones del festival, el coordinador académico, comentó: "La permanencia de nuestro Festival a través de los años se debe, supongo, a la pasión que rodea al género, al trabajo constante de nuestra licenciatura y a la consolidación de un proyecto sostenido por el talento de tantos jóvenes deseosos de encontrar un lenguaje propio dentro del panorama musical actual"

Asimismo, el maestro comenta que también ha habido dificultades: "Efectivamente nuestra escuela pertenece a Consejo Nacional para la Cultura y las Artes-Instituto Nacional de Bellas Artes, institución severamente golpeada por los recortes presupuestales.

Anuncios

Es curioso observar que la alta demanda de jóvenes que buscan educación artística sea ignorada por quienes deciden como dirigir los flujos presupuestales. Sabemos de la importancia que la industria de la cultura representa para nuestra economía, aún sin ningún tipo de inversión".

A pesar de este panorama Piastro observa que "una gran cantidad de proyectos musicales de la escena actual, que por cierto es abundante y de alto nivel, surge de nuestro semillero".

Todas las presentaciones del 42 Festival de Jazz de la Escuela Superior de Música se llevarán a cabo en la Sala Angélica Morales de la Escuela Superior de Música, Plantel Fernández Leal, ubicado en Manuel Fernández Leal 31, Barrio de la Concepción en Coyoacán, la entrada es libre. #Cultura Ciudad de México