Hace algunas semanas, fue revelado el trailer de la película The Gallows, adelanto cinematográfico que recordó a millones de personas alrededor del mundo acerca de un inocente y macabro juego de la infancia: Charlie Charlie. Son muchas las versiones que detallan el origen de esta leyenda urbana, pero sobresalen dos variantes que son las más aceptadas por los valientes que se han atrevido a jugar.

De acuerdo con la primera historia, Charlie era un niño de 14 años que, en cierta ocasión, entró a una casa abandonada junto a dos amigos. Tras ser atacados por una fuerza invisible y desconocida en el interior de la casa, los amigos abandonan a Charlie y huyen para salvarse.

Anuncios
Anuncios

Horas después, la novia de Charlie vuelve al lugar de los hechos y halla a su amado muerto con dos monedas en la mano, las cuales recoge y lleva a su casa. Descubre que puede comunicarse con Charlie empleando estos artefactos, pero pronto se da cuenta de que también ha atraído la atención de un demonio que se empeña en consumir a todos aquellos que utilicen las monedas.

La segunda versión de la historia dice que el juego es, en realidad, una antiguo ritual mexicano para contactar a las personas que han partido al más allá. El juego consiste en dibujar una cruz en una hoja de papel. En dos de los cuadros resultantes se escribe la palabra "no" y en los recuadros restantes, la palabra "sí" (tal como se muestra en la imagen de portada). Posteriormente, se colocan dos lápices superpuestos en cada eje de la cruz.

Anuncios

El último paso es repetir las palabras "Charlie, Charlie, ¿estás ahí?" y realizar una pregunta sobre el porvenir, ya sea cercano o lejano. Si el jugador sigue los pasos con éxito, uno de los lápices se moverá hasta detenerse en la respuesta.

Charlie Charlie ha obtenido una popularidad repentina, con millones de seguidores que han situado este fenómeno en la cima de las #Tendencias de las #Redes Sociales, no sólo en sitios en español, sino a nivel internacional. Hasta la fecha, el hashtag #CharlieCharlieChallenge ha sido retuiteado más de 1.6 millones de veces, además de que el término "CharlieCharlie" es uno de los eventos noticiosos más buscados en Google.

No obstante, cabe resaltar que no todo se trata de superstición y fantasía. A lo largo de las últimas semanas, decenas de niños en México han sido atendidos en distintos centros de salud debido a afectaciones derivadas por crisis nerviosa, incluyendo taquicardia, pulso y respiración irregular, al igual que síntomas de histeria infantil. Algunos de los casos más severos se han presentado en el estado mexicano de Oaxaca, donde las autoridades han invitado a los padres a supervisar las actividades de sus hijos y evitar que practiquen este juego que genera una fuerte carga de estrés en los participantes, sobre todo si consideramos su juventud e inexperiencia.