Eric Clapton, el legendario guitarrista, comenzó su gira de 2015 con la celebración de su cumpleaños 70 con dos #Conciertos en el Madison Square Garden, los pasados 1 y 3 de mayo. Estos fueron sus primeros shows del año, después de diez meses de su concierto anterior, el 28 de junio de 2014, en el festival Life en Oświęcim, Polonia.

Ya no soporta los viajes

El año pasado, en una entrevista publicada en junio por la revista británica Uncut (edición de agosto), el guitarrista manifestó que cada vez son más desgastantes para él las giras debido a los trámites de migración, los transbordos y a que, en general, cada vez es una experiencia más hostil pasar por los aeropuertos y muchos de los países parecen una versión distinta de Estados Unidos.

Anuncios
Anuncios

Estas declaraciones fueron recibidas con cierta sorpresa por aficionados y colegas. Paul McCartney, en entrevista con la revista Rolling Stone, declaró poco tiempo después que sería una lástima si Clapton se retira porque aún toca muy bien, aunque reconoce que Eric es un hombre que disfruta estar en su hogar.

Los conciertos del Madison Square Garden

Eric Clapton y su banda se presentaron los días 1 y 3 de mayo en el Madison Square Garden en sendos conciertos para celebrar su cumpleaños número 70. La edición 2015 de su banda está compuesta por Nathan East (bajo), Steve Gadd (batería), Paul Carrack (órgano Hammond), Chris Stainton (teclados) y las coristas Sharon White y Michelle John; como el año pasado, Clapton se presenta sin guitarrista de soporte, asumiendo todo el trabajo de las seis cuerdas él mismo.

Anuncios

En poco menos de dos horas, interpretaron una selección de 18 canciones en las que se dieron tiempo para homenajear a Joe Cocker (fallecido el 22 de diciembre de 2014) y dedicar Driftin' a Ben E. King, quien murió el pasado 30 de abril.

Las presentaciones tuvieron huéspedes de lujo con John Mayer (Pretending), Jimmie Vaughan (Before you accuse me), y dos de los músicos que han formado parte de la banda de Eric: Doyle Bramhall II y Derek Trucks, quienes lo acompañaron en Let it rain, canción del disco Eric Clapton (1970). Para el final del concierto, los cuatro guitarristas invitados volvieron al escenario a participar en High time we went, que hizo famosa Joe Cocker en 1971. Estos conciertos estuvieron llenos de emotividad, no sólo por el cumpleaños, o los memoriales a Joe Cocker y Ben E. King, sino porque tienen un sabor a despedida de un gran músico que forma parte indispensable de la leyenda del Rock.

Miembro del Salón de la Fama del blues #Música

Además de celebrar su cumpleaños, desde esta semana Eric Clapton será parte del Salón de la Fama del blues, al que será introducido junto con Tommy Brown y Little Richard. Los méritos del también único miembro con tres inducciones (con Yardbirds, Cream y en solitario) al Salón de la Fama del Rock & roll son sus logros como intérprete, ejecutante y como divulgador del género; primero en el Reino Unido y de ahí a todo el mundo. Gracias a él, músicos como B.B. King, Buddy Guy, Muddy Waters y otros anteriores han sido conocidos y reconocidos por generaciones continuas en lugares alejados de donde nació el blues como Israel y Japón.