Este Festival ha estado lleno de momentos importantes para el #Cine mundial, por lo que sería muy largo mencionarlos todos. Aquí les presento un resumen a grosso modo, a través de la participación de grandes figuras del cine de Hollywood.

La alfombra roja

Todo listo para iniciar el 68° Festival de cine de Cannes en Francia, la carpeta por la que habrían de pasar las más grandes figuras de la industria cinematográfica, ya en su lugar. Ahí las dos mujeres que más destacaron fueron la actriz Salma Hayek quien, al ir a promocionar su próxima película como productora, robó la mirada de todos los fotógrafos. Por su parte, Emma Stone sufrió un pequeño percance debido al aire que jugaba con su vestido, pero para su fortuna no llegó a verse como Marilyn Monroe.

Inauguración

La ceremonia de inicio estuvo dirigida por Lambert Wilson quien hizo hincapié en el nuevo estilo de Cannes, dijo que éste lo habían aportado las mujeres involucradas en el quehacer cinematográfico, que han dado una nueva visión de este arte y un toque especial a lo hecho por los varones. Después de un ballet dedicado a Vértigo de Alfred Hitchcok, la encargada de declarar abierto el Festival fue Julianne Moore, galardonada el año anterior con la Palma de Oro por su papel en Maps to the stars, dirigida por David Cronenberg.

Sin afán de competir

A destacar, tres proyecciones fuera de competencia que sin duda llamaron la atención internacional. En primer lugar: Mad Max protagonizada por Charlize Theron y Tom Hardy, dirigida por George Miller, quienes sin duda nos regalaron una nueva “joyita” de la que ya hablamos en una nota anterior en Blasting News, aunque en ella no mencionamos la fabulosa banda sonora. Además queremos recalcar el maravilloso arte. No sería nada extraño que el próximo año esta cinta sea blanco de muchas nominaciones.

Otra sorpresa agradable fue la presencia de Natalie Portman como directora del filme A Tale of Love and Darkness, largometraje en el que también participa como actriz, el cual habla de la creación del estado en su país natal, Israel.

Y no podía faltar la peculiar imaginación de Woody Allen, quien a lado de las actrices Ema Stone (Nominada al Oscar por Birdman) y Parker Posey presentó su último film también protagonizado por Joaquin Phoenix: Irrational man.

De la Selección

Como parte de la Selección Oficial que el jurado calificará, se encuentra See of trees con Mathew McConaughey (ganador del Oscar), bajo la dirección de Gus Van Sant. Y aunque, al parecer, la audiencia del Festival no quedó muy complacida con este trabajo, tendremos que esperar a verla para saber por qué el actor quiso participar en él argumentando que era el mejor guión que había leído en cinco años.

Por otra parte, Todd Haynes dirige Carol, película protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, basada en la novela The Price of salt de Patricia Highsmith. La historia habla del amor entre dos mujeres en la década de los cincuenta en la ciudad de Nueva York, por lo que la dirección de arte tuvo un especial énfasis. Si bien la polémica historia nos hace recordar a Tocando la luna sobre la vida de Elizabeth Bishop, seguramente en este caso la actuación de Blanchett hará que cuente con mayor aprobación del espectador, por ello es que es una favorita a ganar la Palma de Oro como mejor interpretación femenina.

Lo que falta por ver y hablar de Cannes 2015 aún es mucho, por supuesto lo más destacado será la entrega de premios en la ceremonia de Clausura, que se llevará a cabo este 24 de mayo.

#Tendencias