Los Rolling Stones, la banda más longeva del rock (53 años, desde abril de 1962), comenzarán el 24 de mayo su gira Zip Code Tour, con presentaciones en 15 ciudades de Estados Unidos y Canadá. Esta gira tiene como característica que volverán a tocar en estadios por primera vez desde su gira A bigger bang (2005-2007).

El primer concierto será en el Petco Park de San Diego, California, quince días antes de la salida de la reedición de su disco de 1971 Sticky Fingers (Dedos pegajosos), el 8 de junio a nivel mundial (9 de junio en América del norte).

Dicho álbum tiene una de las portadas más icónicas en la historia del rock, ya que su presentación original incluía una cremallera real encima de la foto de la parte superior de un pantalón.

Anuncios
Anuncios

Sin embargo, en muchos países la portada era plana e inclusive sustituida por otro diseño. La portada fue una idea original del controvertido y famoso artista Andy Warhol, quien por esos años era muy cercano al mundo de la música popular.

El disco contiene temas clásicos de la banda y se considera uno de sus trabajos imprescindibles. Obtuvo tres certificaciones de platino por más de tres millones de copias vendidas. Es uno de los trabajos más importantes en los que participó el recientemente fallecido saxofonista Bobby Keys, además de también ser el primero después de la muerte de uno de los miembros originales de los Stones, Brian Jones, a raíz de lo cual se integró el guitarrista Mick Taylor, que ya estaba con la banda para este disco.

Otros de los varios colaboradores en Sticky Fingers fueron Billy Preston, el guitarrista Ry Cooder y Jimmy Miller.

Anuncios

La nueva versión incluirá a Eric Clapton en una versión inédita de Brown sugar, así como versiones alternas de Can't you hear me knocking y Sister Morphine, entre otras.

Labios y lengua

Sticky fingers también fue donde se utilizó por primera vez el logotipo de los labios y la lengua, uno de los más icónicos en los anales del rock. El diseño es de John Pasche, que entonces era un estudiante de #Arte del Colegio Real de Arte de Londres, a donde Mick Jagger acudió para buscar un estudiante a quien pudieran encomendar la realización del logo para la banda.

Actualmente sigue siendo el identificador gráfico indiscutible de la banda; podría considerarse que cuenta con vida propia ya que siempre lo "visten" de acuerdo con la ocasión, como sucedió recientemente en la gira australiana de la banda, para la cual se contó con varias composiciones alrededor del icónico logo. El nombre de la gira, Zip code tour, incluye una alusión a la cremallera de la portada del disco en la palabra Zip, que coincide con el nombre inglés de código postal (zip code).

Anuncios

#Conciertos

El grupo ha mencionado la posibilidad de interpretar íntegramente Sticky fingers, aunque aún no está confirmado. Esta elección implicaría un cambio notable en el ritmo del espectáculo, ya que el grupo acostumbra interpretar canciones rítmicas, a diferencia del tempo lento que predomina en el disco, gracias a sus baladas y a los largos segmentos instrumentales con influencias latinas, de jazz, funk y blues.