El Juego de la Vida es una puesta teatral a estrenarse en pocas semanas en la ciudad de México, y es uno de los resultados de la compañía Arte Cosmo, la cuál fomenta el amor al #Arte además de dar la oportunidad a todas las personas que desean desarrollarse profesionalmente en escena y no lo logran por falta de recursos.

Compañías de artes escénicas existen muchas, pero ¿qué tiene de particular Arte Cosmo? Para platicar un poco de su historia y proyectos, acudimos a uno de los ensayos de El Juego de la Vida. En uno de los descansos llega a nosotros su fundador, Mario Ferrer, a quien su mirada, su sudor y su manera entusiasta de hablar lo delatan como un completo apasionado de su arte.

Anuncios
Anuncios

"Todo empezó en una tarde con una amiga, en la plática surgió la idea de formar una compañía teatral independiente para chavos de pocos recursos, ofrecemos colegiaturas muy accesibles manteniendo maestros buenos", dijo Mario.

- ¿Hace cuánto fue?

- "Hace tres años, y afortunadamente creciendo proyecto a proyecto. Hemos realizado adaptaciones libres de musicales conocidos como 'Hoy No Me Puedo Levantar', 'Chicago', 'Av Q'".

- ¿El Juego de la Vida es el resultado de esas mezclas?

- "Bueno, cuando empezamos con esta idea, nos imaginamos montar algo de timbiriche junto con algo más actual como el hip-hop, o con algo de Bruno Mars, Jennifer López, entre otros, y hacer de todo un mega mix".

- ¿El público cómo ha respondido con sus primeas puestas (en escena)?

- "Muy bien, apenas cerramos temporada después de dos años con 'Calle Q' donde develamos placa, tuvimos personalidades importantes como Pía Aún, también Majo Pérez, Lorenzo Cuevas entre otras personalidades de #Teatro independiente".

Anuncios

- ¿Dónde se presentan?

- "En donde haya espacio, porque son pocos teatros en el D.F. y pocos con calidad; buscamos lugares que cubran las necesidades de la puesta, además de un lugar que puedan caber los músicos. Ya que tenemos algunas puestas con música en vivo u otras con pistas, siempre evaluamos cuál es la más padre y esa aplicamos. En el caso de El Juego de la Vida, nos presentaremos en el Rafael Solana".

- Si El Juego de la Vida es una mezcla también, ¿cómo será la historia?

- "Mira, la historia es un poco rara, quisimos darle un toque juvenil entre los problemas de alcohol, de comunicación entre las personas, estamos metiéndonos totalmente al hip-hop, entonces sí es un poco difícil pero muy padre. Vamos a tomar los excesos como tema pero al extremo, con escenas de peleas, de reclamos, de llanto. Todo esto alrededor de un círculo de amigos donde cada quien narra su historia, dándole la oportunidad a varios chavos para que suban a escena con personaje".

- Entonces aquí se centra el objetivo de la compañía...

Anuncios

- "El objetivo es prepararlos a todos ellos, dándoles oportunidad, exigiéndoles hasta donde creemos que pueden; esto para perfeccionar técnica, también traemos personalidades a que platiquen con ellos, como en esta ocasión que trajimos a un máster de hip-hop, quien les dio una clase de teoría de este género así como la técnica empleada al momento de bailar".

- En proyectos como este que involucra la participación de muchas personas, ¿es difícil coordinarlas?

- "Es pesado, por ejemplo: hace una semana teníamos 3 proyectos, entonces éramos 60 personas, cada quién en su horario y proyecto. Es pesado pero no imposible cuando se trabaja con disciplina".

- ¿Cómo enlistarías los objetivos de Arte Cosmo?

- "Primero hacer arte; segundo, preparar; tercero, apoyar a los chavos; y el cuarto más importante el cuál liga todo, es crecer todos juntos". #Entrevista