Las premisas entre Parque Jurásico (1993) y Mundo Jurásico (2015) son similares, cada una tiene su propia personalidad, lo cual permitió estructurar una historia sólida, divertida, con personajes bien delineados, lo de menos el final predecible, ya que lo valioso es lo central: mucha imaginación, haciéndola atractiva en todos los aspectos.

Datos duros: La cadena Universal, distribuidora de la cinta, a través de su comunicado, confirma que las expectativas de los productores fueron rebasadas ya que ha recaudado más de $520 millones de dólares alrededor del mundo, convirtiéndose en la cinta más taquillera en la historia del #Cine mundial.

Anuncios
Anuncios

En México, logró recaudar de jueves a domingo poco más de $244 millones de pesos con casi 4.5 millones de asistentes. Mundo Jurásico se pudo colocar en el cuarto mejor estreno de nuestro país con $210 millones de pesos abajo de Los Vengadores 1, en tres días.

¿Por qué está causando furor si en realidad es una cinta más de dinosaurios y aventuras? Es que ahí está el asunto, la película dirigida por Colin Trevorrow, fue concebida lenta y cuidadosamente para que no se convirtiera en "una más". Al contrario, desde el anuncio de la producción de la misma se tomó como cierto que sería el "remake" de la cinta original de 1993, la mayoría teníamos bajas expectativas porque ¿para qué contar lo mismo otra vez? Cuál va siendo la sorpresa, no es ni un "refrito", ni es la cuarta parte pero sí está muy ligada con Parque de Steven Spielberg.

Anuncios

Como se los mencioné, la premisa es la misma: la ambición desmedida puede traer terribles catástrofes. En Parque Jurásico, el centro de diversiones en sí mismo era una ambición colosal, el crear sus propios dinosaurios para exhibirlos y hacer grandes negocios ahí, a partir de un ADN fosilizado, aunado a la obvia falta de experiencia en controlar a animales de tal envergadura, era evidente que eso terminaría muy mal, por suerte, el parque nunca llegó a abrir al público.

En Mundo Jurásico, decidieron retomar este proyecto, habiendo aprendido de los errores del pasado. El parque está abierto al público. Pasear entre animales ancestrales es una realidad, Diariamente reciben a cerca de 20 mil asistentes. Pero la ambición radica en la manipulación genética, ya que este centro se encarga de diseñar y crear dinosaurios que ni siquiera existieron.

Parque y Mundo Jurásico, también se parecen mucho desde el punto de vista de los personajes; en aquélla era dos protagonistas adultos (Sam Neill y Laura Dern) y dos protagonistas infantiles (Joseph Mazzello y Ariana Richards), en la segunda también hay dos adultos (Chris Pratt y Bryce Dallas Howard) y dos niños (Nick Robinson y Ty Simpkins).

Anuncios

Y aún así, estos personajes no se parecen en nada, puesto que sostienen cada quien a su película con su propia forma de ser. En el caso actual, tenemos a una gerente del parque, Claire que sólo le importan los resultados; a un domesticador de velocirraptores, Owen, y a los hermanos Zach y Gray, uno con las hormonas alborotadas, y el otro amante de los dinosaurios.

Aparentemente Mundo Jurásico transcurre con total calma y normalidad, hasta que Indominus Rex (¿qué clase de nombre para un dinosaurio?) resultado de los experimentos genéticos, inteligente, logra escapar, este dinosaurio es el más fuerte, el más feroz de todos, nada lo puede detener, y con 20 mil personas en el parque, imaginen qué terrible situación. Esta cinta hace homenaje a su antecesora concatenándose ambas.

¡Si algo los persigue, corran!