Umberto Eco presentó su nuevo libro "Número cero", realizó varias entrevistas en su casa de Milán a distintos medios, en estas diversas entrevistas nos cuenta un poco sobre los factores que influyeron en su libro y los motivos para hacerlo.

En su libro, Eco cuenta de cómo el periodismo se usa para deslegitimar a un adversario político porque simplemente es suficiente con difundir en un medio -en Italia a este tipo de periodismo se le conoce como "máquina de fango"-, en este caso el periódico, sospechas de pedofilia. Bajo esta premisa la novela "Número Cero" trata el tema del chantaje político usando un medio periodístico para dichos fines.

Anuncios
Anuncios

En una entrevista para el periódico El País, Humberto menciona que el periodismo ha cambiado por la llegada del #Internet, porque la gente no sabe diferenciar qué es real y qué es fantasía, no se saben diferenciar una fuente acreditada de una disparatada y los lectores se fían de todo. Eco hace una crítica a los periódicos de hoy, él dice que los periódicos comentan lo que ya fue visto en la televisión y en internet el día anterior así que hay una crisis periodística porque tienen que llenar 64 páginas con noticias repetidas y que no se puede evitar el cotilleo. Ya los jóvenes no leen el periódico así que habría que convertir a los periódicos en críticos de la realidad cotidiana y también críticos de la realidad virtual.

El diez de junio Umberto habló para un periódico italiano "Las #Redes Sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban sólo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad.

Anuncios

Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los necios". Esto se relaciona con las críticas que hizo sobre internet y sus usuarios, de cierta manera relacionado con su nuevo libro.

Mi opinión:

Los seres humanos a lo largo de la historia nos hemos relacionado de muchas formas y al hacer un examen detallado de la sociedad podemos concluir que el ser humano se relaciona a través de redes, construye redes de personas; redes sociales tanto físicas y en nuestros tiempos, virtuales. Siempre se quiere pertenecer a una red y en el internet y en los medios masivos sociales es muy fácil crearla por medio de un sistema de aprobación y castigo, damos "like" o bloqueamos, damos "follow" o "unfollow" y a partir de eso creamos nuestra ideología cibernética que todo el mundo puede ver en nuestro perfil, en nuestra "timeline". Dentro de esa ideología muchos quieren a su mesías de la información y de probidad. Esa es la invasión de los necios, los que buscan acreditar la verdad de su líder básandose en fuentes dudosas.

Anuncios

La crítica de Eco se basa en que la amplia información da pie a que el lector no pueda identificar una noticia confiable de una no confiable. El lector tiende a seguir a un líder de opinión como persona facultada para decir la verdad sin equívoco y en pos de los intereses del lector, ello conlleva a lo que el mismo Eco dice: "La televisión ha promovido al tonto del pueblo, con respecto al cual el espectador se siente superior. El drama de internet es que ha promovido al tonto del pueblo al nivel de portador de la verdad". #Libros