Es muy interesante apreciar la manera en que está representada la teoría de las emociones a través de la imaginación de Pixar en su más reciente película Intensa-Mente (InsideOut). La propuesta James-Lang es la que más se asemeja a lo que nos presentan en esta entrañable historia apoyada por Disney.

Esta teoría de finales del siglo XIX, indica que la respuesta que se obtiene de las distintas experiencias o estímulos en nuestra vida, son muestras fisiológicas como la secreción lacrimal, músculos tensos, respiración y pulsos acelerados, entre otros, las cuales son la base de las emociones. Es a partir de aquí que durante el siglo XX se debatió también acerca del origen de los sentimientos, ya que no se podía determinar si los sentimientos provocaban las emociones o viceversa, es por ello que se vislumbró un par de cadenas de la emoción:

1.- Estímulo (rata) - emoción (miedo) - respuesta (gritar)

2.- Estímulo (rata) - respuesta (gritar) - emoción (miedo)

Pienso que esta película nos ayuda a muchos adultos a comprendernos a nosotros en cuanto a nuestros sentimientos y emociones cuando no podemos dar explicación a la manera en cómo reaccionamos ante ciertos eventos de nuestra vida, generando confusión en nosotros mismos y en los que nos rodean.

Anuncios
Anuncios

La cinta plantea una idea en que los seres humanos estamos regidos por cinco emociones básicas: alegría, tristeza, furia, desagrado y temor; aún mejor, Intensa-Mente "nos aconseja", sí, así tal cual lo leen, que no es benéfico dejarnos llevar por una sola emoción, porque esto puede acarrear desequilibrios mentales llegando afectar hasta nuestros seres queridos; lo mejor que podemos hacer es ponernos un objetivo permanente: equilibrar todas nuestras emociones como respuesta a cualquier momento de nuestra vida.

Lo más atractivo de esta cinta dirigida y escrita por Pete Docter y Ronaldo del Carmen es la manera en que es interpretada la psique humana de manera imaginativa, colorida e inteligente, el tren del pensamiento, a dónde van todos nuestros recuerdos, por qué olvidamos partes importantes de nuestra vida, cuáles y para qué sirven los recuerdos más importantes que rigen nuestro ser, la construcción de la personalidad, cómo está colocada la interacción humana, inclusive es divertido ver la manera en cómo son producidos nuestros sueños.

Anuncios

A estas alturas ya saben de qué trata la película debido a los tráilers: Riley es una niña pre adolescente muy alegra, muy optimista, pero un día se enfada con todo, con sus padres, todo le desagrada, pero ni ella misma sabe la razón, esto pasa porque Alegría y Tristeza desaparecieron ya que se encuentran perdidas dentro de la mente de la niña, el problema es regresar para solucionar sus malestares.

El punto es que alguien no puede ser cien por ciento positivo, ni absolutamente depresivo, ni indiferente, ni andar enojado por la vida, porque la vida está llena de matices, por ende, cada minuto de nuestra existencia también. Si nos son infiel, claro que es sano sentirnos tristes, pero no se vale enfrascarnos ahí, el desagrado nos ayuda a ser selectivos para la próxima vez si lo queremos ver con optimismo, es más, el temor nos ayudará a ser precavidos y alertas con las personas que les gusta jugar con la gente y el enojo contribuye a olvidar a esa persona. Como verán, para eso son las emociones en equilibrio, para que trabajen en armonía dando como resultado una plena salud mental.

Anuncios

#Cine #Niños #Psicología