Las fiestas del Pitic es un gran evento artístico y multicultural en conmemoración de la fundación número 315 de Hermosillo, Sonora, realizado en dicha ciudad, por el Instituto Municipal de Cultura, #Arte y Turismo (IMCATUR), que esta vez se llevó a cabo del 28 a 31 de mayo del año en curso, en este año se festejó la edición número XIII del evento.

La fiesta contó con grandes exponentes de distintas disciplinas artísticas, entre las que destacan cantantes de talla internacional como: Fito Páez, Aleks Sintek, Armando Manzanero, Panteón Rococó, entre otros; así como bandas consagradas entre las que se encontraban: los Van Van de Cuba, Totó La Momposina y Andreas Zanneti; maestros de orquesta como: José Mercé (máximo exponente del flamenco mundial), la orquesta filarmónica de Sonora, a cargo del maestro Ramón Tebar; exponentes de pinturas, obras teatrales, danzas folclóricas y modernas, entre muchas otras presentaciones de arte y cultura.

Anuncios
Anuncios

El evento se realizó en distintos escenarios del centro histórico de la ciudad de Hermosillo.

Natalia Lafourcade se presentó para la pre-inauguración de las fiestas del Pitic, presentando a los artistas invitados que fueron a dicho evento.

También una de las atracciones más llamativas de las fiestas del Pitic, es que este año se llevó a cabo el concurso del largometraje con celular, una nueva apuesta tecnológica orientada a los niños y jóvenes con alma de cineasta.

¿Qué es Pitic? el nombre de Pitic es de origen YAQUI, y significa lugar donde se juntan los ríos o las aguas, y al igual que su nombre que busca hacer perdurar antiguas culturas, estas fiestas, se centran en potenciar la cultura de la región, con artistas locales, y de otras partes de México y del mundo.

Cabe destacar que en siglo XVIII la ciudad que hoy conocemos como Hermosillo, se llamaba Presidio de San Pedro de la conquista del Pitic, para después llamarse sólo Villa del Pitic, para después convertirse en Hermosillo en honor al general jalisciense José María González de Hermosillo.

Anuncios

El festejo se realizó en diferentes escenarios centrales cómo: la plaza Alonso Vidal, la plaza Bicentenario, la plaza Hidalgo, el Palacio Municipal, etc. #Música #Teatro