En años recientes llegó a las librerías de todo el mundo una de las trilogías más vendidas de la industria editorial, formada por 50 sombras de Grey, 50 sombras más oscuras y 50 sombras liberadas, #Libros escritos por E.L. James. Esta serie de obras generó polémica por muchos factores, desde su calidad literaria hasta su contenido temático, siendo para muchos fanáticos textos representativos de la libertad sexual y del acercamiento al género erótico (incluso transgresivo).

Sin embargo, a lo largo de la historia de la literatura, se han escrito novelas que se han vuelto leyendas por sus contenidos insanos y perturbadores, algunos de estos textos escritos durante la época moderna y que transmiten toda una gama de formas narrativas y de retos morales a los sistemas sociales establecidos. A continuación una lista de novelas que no dejarán indiferente a los lectores.

1. La historia del ojo, George Bataille.

Escrita por el surrealista oscuro por excelencia. La historia del ojo cuenta la historia de dos chicos con desviaciones sexuales que explotan sus sentidos al máximo. La orina, la sangre, la violencia y la pérdida de la inocencia son factores constantes de esta obra que es polémica hasta filosóficamente.

2. Chaperos, Dennis Cooper

No podría faltar el líder de lo perturbador de la Generación X de la literatura norteamericana. Además de ser un libro corto, como para leerse en dos días, Chaperos tematiza problemas contemporáneos como el #Internet o los videos snuff (grabaciones reales de asesinatos con fines comerciales). Prostitución, amputaciones, sadomasoquismo y corrupción de menores son los componentes de una de las mejores novelas de la época moderna.

3. Canción para la noche, Chris Abani

Alejados un poco del entorno urbano, este escritor nigeriano lleva al lector a una zona de guerra que ha liberado lo peor del ser humano. Violaciones, sufrimiento, fantasmas, niños armados, promiscuidad y sangre, mucha sangre, muestran una historia perturbadora, acompañada de una de las prosas más viscerales de la época contemporánea.

4. Almuerzo desnudo, William S. Burroughs

Un clásico que junto al Marqués de Sade dio cimiento a la "ficción transgresiva", esta anti novela no respeta ni al lenguaje, ni se tienta el corazón para hablar sobre deformidades, pornografía, violaciones, asesinatos, monstruos grotescos, drogas y todos los símbolos de la destrucción humana, lo que resulta en un viaje completo a los males más arraigados de la sociedad humana.

5. Fantasmas, Chuck Palahniuk

Famoso por escribir la novela de El club de la pelea, Palahniuk es perteneciente a la generación de Cooper, por lo que retoma de igual manera la juventud, sólo que este escritor agrega una fiesta grotesca de amputaciones, filias extrañas, sangre, claustrofobia y un renovado terror, como una crítica mórbida a las desviaciones provocadas por el capitalismo.