"A veces el dolor era como una tormenta que venía de la nada", Benjamín Alire Sáenz.

¿Has olvidado lo que significa tener 16 años y enamorarte por primera vez? Benjamín Alire Sáenz logra capturar en su libro Aristóteles Y Dante Descubren Los Secretos Del Universo la esencia de la transición a la juventud, con todos los tormentos y alegrías que acontecen en esa etapa de la vida.

Aristóteles, o Ari como prefiere ser nombrado, es un chico solitario que no tiene muchos amigos en la escuela y durante el verano decide que aprenderá a nadar. Cuando asiste a la alberca comunitaria conoce a Dante, un joven de su edad que le enseñará el verdadero significado de la amistad y la importancia de expresar los sentimientos.

La historia transcurre a finales de la década de los ochenta en El Paso, Texas. Los protagonistas son hijos de mexicanos que luchan por encontrar su identidad y la nacionalidad que mejor los represente, sin embargo, las diferencias entre ambas culturas (la de sus ancestros y la del país donde viven) ocasiona que muchas veces no se sientan parte de ninguna.

La etapa de crecimiento físico y emocional de Aristóteles está nublada por las historias que oculta su familia y la existencia de ciertos temas tabú en su casa lo llevan a un estado de ansiedad. En este escenario, Dante se convierte en la válvula de escape ideal y en un compañero de vida que le enseñará algunos de los más grandes secretos que guarda el universo.

Con un lenguaje simple y una historia de la vida cotidiana, Benjamín Alire Sáenz permite que los lectores se relacionen de manera íntima con los personajes. A través de las páginas se aprecia la madurez que alcanzan los chicos y las escenas se enfocan en los tópicos más importantes durante la adolescencia, como el sexo y las drogas.

Aristóteles Y Dante Descubren Los Secretos Del Universo es un relato con grandes anécdotas que invitan a reflexionar sobre las cosas simples de la vida y la tesis principal propone que el amor puede ser el sentimiento más puro y hermoso si te atreves a vivirlo.

La lectura es recomendada para los adolescentes que se pueden sentir identificados con los personajes, pero también será disfrutada por un público mayor, el cual recordará con el pasar de las páginas su primer amor, aquel que los invitó a disfrutar caminatas bajo la lluvia teniendo al cielo estrellado como único testigo. #Libros