Mientras escribo éste artículo, no puedo dejar de pensar en la canción de AC/DC, Jailbreak, del albúm Dirty Deeds Done Dirt Cheap. Es irrisorio lo acontecido, aún contraponiéndose a lo serio del mismo, no puedo sino reírme del famoso segundo escape del capo mexicano. Imagínese, el presidente mexicano en Francia, se va cinco minutos y no le pueden cuidar el changarro. Los pobres custodios y alcalde ahora interrogados y culpados por las autoridades, pero, ¿Qué podían hacer?. Realmente si usted estuviera en sus zapatos, ¿arriesgaría su vida y la de los suyos con tal de tratar de detener lo inevitable? Si realmente lo querían mantener en prisión, pudieron haber hecho un mejor trabajo.

Anuncios
Anuncios

Digo, en el anterior escape se fugó del penal de máxima seguridad no por un túnel... ¡sino por la puerta principal!

¿Por qué no mantenerlo en un cuartel militar? De ahí no se hubiera fugado.

¿Por qué no extraditarlo de inmediato? De ahí tampoco se hubiera escapado. 

Pero como lo mío no es lo político, sino hablar de películas, les paso tres recomendaciones que seguramente los ayudantes del Chapo vieron y sirvieron de inspiración para la posterior fuga. 

Me gustaría que empezáramos con The Shawshank Redemption (1994), donde Andy Dufresne (Tim Robbins), es un contador con la mala suerte de tener una esposa infiel y de haberla querido matar junto a su amante, y no haberlo hecho; pues un ladrón se le adelanta y cumple con el cometido sin haberlo ordenado. Andy va a la cárcel por un crimen que no cometió y se las ingenia para escapar de ella utilizando un poster de Rita Hayworth, un martillo  y lijas, con los cuales al pasar de los años cavó un hoyo y se fugó.

Anuncios

Ésta película es un clásico del #Cine y como tal, estoy seguro que en sus martes de club de cine, el Chapo y sus colaboradores la habrán visto y es la inspiración directa del plan de fuga.

Sigamos con The One Who Flew Over the Cuckoo's Nest (1975), en ésta cinta Randle McMurphy (Jack Nicholson), es una persona con problemas de carácter que se ve envuelta en problemas con la ley y para salir avante de ellos pide ser internado en un psiquiátrico en vez de la prisión. Mac causa revuelta en el psiquiátrico y recibe su merecido. Aún y cuando a Randle le dan sentencia de asistir un asilo, no pisa la cárcel. Es probable que a los abogangsters del Chapo se les haya ocurrido lo mismo.

Ahora es el turno de Escape from New York (1981) de John Carpenter. En ésta película "Snake" Plissken (Kurt Russell) es enviado para rescatar al presidente de los Estados Unidos de Norteamérica en la isla de Nueva York, que ha sido evacuada y re diseñada como una prisión de máxima seguridad. El presidente  es saboteado por terroristas mientras sobrevolaba el espacio aéreo neoyorkino y estrella su cápsula de rescate en la ya mencionada isla.

Anuncios

Estoy seguro que de haber fallado la primera opción, los narcotraficantes hubieran mandado a su mejor hombre a sacarlo de la cárcel. 

Hay muchísimas cintas más acerca del tema, pero estas tres se encuentran dentro de mis favoritas, aún así, les dejo unos títulos extra para completar un maratón: Misery, Escape from Alcatraz, The Rock, Con Air y Midnight Express.

Y ahora habrán de compartir lema William Wallace y el buen Chapo:

"¡Podrán tomar nuestras vidas, pero jamás podrán tomar nuestra libertad!" #Arte #México