En diversas ocasiones me he preguntado si existe la más mínima posibilidad de regular el internet, tengo entendido que debido a su naturaleza de cooperación universal y rápido desarrollo es prácticamente imposible hacer que los usuarios dejen de tener un comportamiento relativamente inapropiado. Algunas plataformas, como lo son Facebook y Twitter tienen su propio reglamento, el cual uno acepta cuando crea una cuenta (Así es, ese reglamento que no leíste) con el cual se prohíbe estrictamente la subida de determinado "material ofensivo".

En los últimos años parece que algunas organizaciones se han preocupado por la excesiva libertad que existe en #Internet, por un lado se encuentran las empresas productoras de multimedia, quienes tienen una lucha para tratar de evitar las pérdidas materiales que conlleva el actualmente muy expandido mercado de la piratería.

Anuncios
Anuncios

Según personajes públicos y expertos en la materia, la piratería deja una pérdida de 130 mil millones de pesos, tan sólo en México.

Han perdido tanto dinero que me parece algo extraordinario que nadie haya intentado una estrategia diferente para contrarrestar el daño, como bajar el precio de sus materiales por ejemplo, los números que le ponen precio a un material original a veces dan miedo y son inaccesibles para la gente común. Los artistas están perdiendo un gran porcentaje de su público meta, siendo estos compradores de los que la piratería se aprovecha de forma progresiva, y ahora este fenómeno se pinta como un monstruo indestructible y como diría Jaime Maussan, Nadie hace nada.

Pero existen otro tipo de personas preocupadas, aquellos que no tienen la atención precisamente puesta en las pérdidas materiales, si no en la difamación de la imagen pública.

Anuncios

Hace algunas semanas se dio a conocer que una diputada suplente del PVEM llamada Selma Guadalupe Gómez Cabrera, propuso una ley para la regulación de los memes en internet, sus argumentos eran que la excesiva libertad de expresión que hay en internet podía difamar y manchar la imagen pública de una autoridad o servidor público (como si todo lo que se publica en las redes fuera mentira). A lo que usuarios de internet reaccionaron violentamente en las plataformas sociales (como si todo lo que se publica en las redes fuera verdad). La diputada explicó también que en el artículo 14 de esta propuesta se plantea que las críticas publicadas en redes sociales que excedan el "límite de lo tolerable" deben de ser sancionadas a causa del daño moral ocasionado. Francamente creo que esta persona no tenía ni la más mínima idea de lo imposible que es regular el contenido de internet.

En algunos casos muy específicos, ya se ha demostrado que los gobiernos tienen el poder de censurar un contenido específico, así como rastrear los movimientos de dicho material para así dar con la persona que hace uso de éste, sin embargo, no es comparable rastrear un material específico por la red pública a tratar de regular todo el material producido por un país entero.

Anuncios

El cual aumenta a escalas exorbitantes día con día.

Una de los factores que provocó el boom del internet y su éxito global fue precisamente que la libertad de expresión se podía manifestar sin ninguna forma de censura, Elemento que los tradicionales medios de comunicación perdieron con el paso del tiempo. Lamentablemente ahora hay personas que piensan que es prudente quitarle al mundo la única forma de libre expresión que realmente tiene un impacto.

Me parece ridículo que muchos gobiernos se jacten de avanzar en materia de libertad de expresión y al mismo tiempo traten de censurar los medios más amplios y accesibles para el público, la clase política dice que nos podemos expresar, pero no nos asegura que seamos escuchados, los medios que había nos los arrebataron y en los pocos que quedan hay planes de censura que se pretenden poner en marcha pronto.

El #Gobierno ya dejó de tapar bocas hace mucho tiempo, ahora está cerrando oídos. #Derechos