El pasado 23 de junio Canal 22 cumplió 22 años al aire. Previo a ese fecha un grupo de 12 periodistas de esa televisora denunciaron, a través de un comunicado, que existe un ambiente de censura y acoso hacia su trabajo, luego de que fueron cancelados los programas: "El Observador" y "Global 22", de la Dirección de Noticias, ambos de periodismo de investigación. 

Los programas en cuestión

En "El observador" se abordaron temas como: "Guerrero", "Privatización del Congreso" o "La delincuencia organizada en #México", siendo éste un espacio de periodismo de investigación que invitaba a la reflexión y el análisis sobre los temas más importantes de México.

Anuncios
Anuncios

"Global 22" se caracterizó por ser un programa de análisis sobre temas internacionales, entre sus capítulos se encuentran: "Ayotzinapa en el mundo", "Ciberguerra", "La brutalidad contra inmigrantes y negros en Estados Unidos" y "Migración", entre otros.

Un comunicado 12 firmantes

En el comunicado los 12 periodistas aseguraron que los argumentos para la cancelación de esos programas por parte de la Dirección General, a cargo de Raúl Cremoux, fue una falsa falta de recursos económicos. Sin embargo, la medida fue vista por ellos como un sistemático acoso editorial y laboral hacia el equipo de la Dirección de Noticias 22, que dirigió el periodista Juan Jacinto Silva, por 15 años, hasta antes de su renuncia a finales de junio pasado.

Se suman firmantes, ahora son 33

El domingo 28 de junio los trabajadores dieron a conocer una nueva carta, ahora firmada por 33 trabajadores, en la cual pidieron derecho de réplica y un debate público con Raúl Cremoux, tras denunciar los hechos de censura.

Anuncios

Como respuesta, el funcionario usó los espacios informativos del mismo canal para realizar una réplica.

El acoso inició

En su denuncia los 12 trabajadores afirmaron que el acoso inició después de que la Dirección de Noticias 22, resolvió dar seguimiento a la controvertida salida del aire del espacio Noticias MVS, de Carmen Aristegui, por lo que recibieron órdenes de la Dirección General, para omitir esa información.

A partir de ese momento programas que hacían referencia a temas como la violencia criminal, social y de Estado, seguridad y violación de derechos humanos fueron sometidos a revisión y sus contenidos mutilados. Previo a esto los colaboradores del canal, Marco Lara Klahr y Marcos Daniel Aguilar, afirmaron en una entrevista con la revista Proceso, que Cremoux pidió "bajar el tono" en torno a la información sobre los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, y cubrir sólo la reforma educativa de Emilio Chuayffet, entonces Secretario de Educación Púbica (SEP).

Otra medida contra los trabajadores, fue la cancelación de programas planeados y los retrasos en sus pagos por honorarios.

Anuncios

33 menos 4

Este viernes 29, se dio a conocer el cese del contrato de cuatro de las 33 personas que firmaron el segundo comunicado. Se trata de las reporteras Irma Gallo y Alejandra Flores, de la subdirectora de información, Guadalupe Pereyra, y de Marcos Daniel Aguilar, editor de la agencia noticiosa de Noticias 22, bajo el argumento de la falta de presupuesto. Así mismo se dio a conocer el retiro de la titularidad de Huemanzin Rodríguez, al frente del noticiero cultural "Noticias 22".

El canal

Canal 22 es la emisora de #Televisión del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), un canal público, que se creó en 1993, una de sus premisas es servir como formador cultural de sus espectadores.  #Cultura Ciudad de México