Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

Son las diez de la mañana, el sol se encuentra en todo su esplendor. A tu alrededor hay personas disfrazadas de personajes de caricaturas y charros, las cuales bailan al ritmo de la banda. Su procedencia: Iztapalapa. Esto en la calle de Tacuba, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Después de caminar y ver la escena que parece de película de Alejandro Jodorowsky  entras al Museo del Telégrafo.

El museo fue construido en el año 1904, te explica la señorita que te recibe. Saca un recipiente con magnesio y comenta que los polos opuestos se atraen y los iguales se rechazan, esto para llegar a la historia del Telegrama de Zimmermann.

Anuncios
Anuncios

El recinto perteneció anteriormente al Museo de Comunicaciones, en él podrás comprender la historia de los telegrafistas, oficio que desapareció por las nuevas tecnologías (incluso hay fotografías de la última generación).

Con una explicación muy sencilla, la guía manda un mensaje de SOS en el telégrafo que se encuentra en el museo.

Después de dicha explicación caminas alrededor de una vitrina en la cual hay máquinas de escribir. Cuenta la leyenda que se llegaron a usar aparatos de ese tipo en las redacciones.

En el techo puedes apreciar la obra pictórica de florentino, la cual representa el envío de un mensaje por  telégrafo.

Un aparato grande, cuadrado y oxidado te llama la atención. Te acercas y se trata del celular de Pancho Villa. Mide aproximadamente dos metros.

Además de eso, en el lugar puedes apreciar el primer aparato con el que se transmitió la radio en México, en la época de la Revolución Mexicana.

De 1912 hasta el año 2000 recorres entre maquinaria, hasta por fin llegar al celular.

Anuncios

¿Quién iba a pensar que antes era inimaginable contar con un móvil para uso personal, el cual lo puedes traer en la bolsa del pantalón?

El horario para los visitantes es de las 10:00 de la mañana, a las 17: 30 horas, de martes a domingo. La entrada no tiene ningún costo.

Sitio web: www.telecomm.gob. mx

Facebook: /museo. telecomm

Teléfono: 55 21 93 51

Tacuba 8, colonia Centro, Ciudad de México.

 

  #Arte #Museos