El presente artículo lejos de ser una opinión personal, es un recuento de la personalidad de Porfirio Díaz. Su historia pareciese a veces una leyenda de la Grecia. Pues a semejanza de Juárez su vida se desarrolló como un indígena oaxaqueño, al igual que él conoció la vida eclesiástica y legista. Discípulo de Juárez y fiel seguidor de la causa reformista. Tiempo después ingresa a la milicia donde destacará sobre todo durante el conflicto con Francia y en la guerra de reforma.

Un evento que le es poco reconocido es que él fue un general sumamente importante durante la batalla del cinco de mayo en Puebla en 1967. Al fin de la guerra y con el triunfo juarista fue cuando comenzó su supuesta etapa de villano.

Anuncios
Anuncios

Juárez decide prolongar su tiempo de #Gobierno y se relige con ayuda del congreso que lo prefirió por encima de Díaz. Esto desató un conflicto que culminaría con la derrota de Porfirio y su expulsión del país. Sin embargo al morir Juárez, Díaz regresa a #México  y en 1977 y tras derrotar a Lerdo de Tejada es nombrado presidente constitucional.  Es aquí cuando comienza el porfiriato. Es en esta etapa donde aún existen muchos mitos, los cuales según los  gobiernos actuales hemos superado. 

1.- Porfirio Díaz suprimía  a la oposición y a la prensa que le criticaba: Fueron muchos los periodistas que fueron asesinados y perseguidos durante el porfiriato por oponerse a su dictadura. Entre los más famoso fueron los hermanos Flores Magón, los cuales fueron precursores de la revolución, pero soportaron la persecución de parte del gobierno de Díaz.

Anuncios

Sin embargo, fue durante el porfiriato cuando hubo un boom de periódicos en México oficialistas y disidentes.

Situación Actual: Sólo basta recordar las cifras, tan sólo en 2015 ha habido 227 agresiones a periodistas, y la censura a la periodista más crítica del gobierno actual.

2.- Había más pobres que ricos, y estos últimos acaparaban las riquezas del país: Uno de los detonantes de la revolución, fueron los cacicazgos, los campesinos trabajaban las tierras de terratenientes que los explotaban y la paga era insultante.

Situación actual: Basta recordar la noticia de los campesinos que eran esclavizados en el estado de Sonora, donde por caja les era pagado 27 pesos. De mismo modo la pobreza extrema se centra en comunidades indígenas. Según el CONEVAL,  EL 50%  dela población vive en pobreza actualmente. Y sobra decir que en México vive el segundo hombre más rico del mundo.

 

3.- La dictadura de Díaz empobreció al país y no hubo progreso: Al estar mal repartida la riqueza había muchos abusos con los préstamos y las casa de empeño.

Anuncios

Sin embargo, el ferrocarril llegó a México, la cultura tuvo un apogeo como en cien años no lo había visto, se pagó la deuda externa y las industrias se integraron en mayor número al país.

Situación actual: tras la caída del petróleo se anunció la cancelación del tren bala de México  a Querétaro. Ha decaído el apoyo a artistas y a la cultura en general.

 

A cien años de su muerte Porfirio Díaz fue un ser humano con grandes virtudes y con terribles errores. Sin embargo su mayor error fue no dejar el poder cuando pudo y haber dejado que esto provocara un movimiento armado. Así una vez más los mitos de la historia mexicana son creadores de héroes falsos y villanos tan malos como los héroes que están en las rotondas de los hombre ilustres.