Por Mitzi Vera/ @mitzmariann

El niño Revueltas

La ‘Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México’ (OFUNAM), rendirá homenaje a Silvestre Revueltas los próximos 19 y 20 de septiembre, en la Sala Nezahualcóyotl. El boleto de acceso costará 160 y 200 pesos.

‘El Niño Revueltas’, como se nombra al espectáculo, se llevará a cabo con la batuta de Christian Gohmer, quien recientemente dirigió la final del concurso ‘Carlo Morelli’, frente a la ‘Orquesta del Teatro de Bellas Artes’.

El concierto va dirigido a niños y adolescentes, narrará la vida de Silvestre Revueltas y sus hermanos, con obras como ‘El ballet de la coronela’ y ‘Sensemayá’, entre otras.

Anuncios
Anuncios

En las obras de Revueltas destacan poemas sinfónicos; según Peter Garland, es el mejor compositor que México ha tenido. También fue violinista y director de orquesta.

Christian Gohmer realizó la primera grabación mundial de ‘La noche de los mayas’, de Silvestre Revueltas, en la versión de Paul Hindemith.

“Me parece muy relevante celebrar el mes patrio con canciones de Revueltas porque fue de los creadores más importantes del siglo XX. Su #Arte es uno de los pináculos de la música de concierto mexicana.

“Fue escrita en el nacionalismo, toma recursos de la música popular, de las tradiciones prehispánicas y folclóricas del México de su época”, expresó Gohmer en una entrevista para Blasting News.

César Piña se encargará de la dirección de escena y cantará la soprano Anabel de la Mora; la ‘OFUNAM’ es la agrupación sinfónica más antigua de la Ciudad de México se fundó en 1936, se ha presentado en Italia y Reino Unido.

Anuncios

Entre los integrantes destacan los concertinos Sebastián Kwapisz y Manuel Reynoso.

Sobre la batuta

Christian Gohmer es considerado uno de los directores más activos de México, de la nueva generación. Es fundador de la camerata de música contemporánea ‘Tempus Fugit’, ha estrenado obras de más de cuarenta compositores nacionales e internacionales. Por primera vez estará al frente de la ‘OFUNAM’.

Ha trabajado con solistas como Jorge Federico Osorio y Simone Kermes. También dirigió recientemente la ‘Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato’; cuenta con dos producciones discográficas: ‘Perrot Lunaire’ y ‘Regards’. Llevó a cabo la primera grabación mundial de ‘Las cartas de Frida’.

-¿Cómo influyen en la escena musical los actos de violencia que ocurren en México?

“Compañeros músicos fueron asesinados y han sufrido la violencia en primera persona. El público ya no asiste a los #Conciertos; por otra parte, hay ciudades en las que ocurre lo contrario, en Ciudad Juárez se empezó a hacer ópera y pese al toque de queda las personas iban a los eventos”, afirmó el también director de la ‘Orquesta Filarmónica de Sonora’.

Anuncios

Acercar a los niños y adolescentes a la música de concierto es de suma importancia en México, porque como diría Christian Gohmer: “las manifestaciones artísticas deben ser punta de lanza contra la violencia”.

Horarios

19 de septiembre (18:00 horas)

20 de septiembre (12:00 horas)

Redes sociales

FB y Twitter/ Música UNAM